dc.contributor.author | Ceballos López, Noelia | |
dc.contributor.author | Saiz Linares, Ángela | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T09:25:51Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T09:25:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-05212-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/16178 | |
dc.description.abstract | En este trabajo presentamos una experiencia enmarcada en el Practicum de Magisterio de la Universidad de Cantabria. En ella se aúnan los aprendizajes provenientes de tres movimientos de reconocido prestigio: el profesional reflexivo, reconociendo el valor de las reflexiones y los conocimientos que los docentes realizan en torno a su práctica; la voz del alumnado que reconoce la agencia de los estudiantes, en este caso maestros en formación, como co-constructores del curriculum y creadores de significados; y la metodología de photovoice, una estrategia de investigación que permite a los sujetos narrar sus experiencias y producir conocimiento sobre su contexto circundante. Describimos el diseño de la experiencia que se sustenta en la propuesta de Saiz (2017) y se configura atendiendo a las siguientes fases o momentos: Elección de un asunto o dilema de interés; Planteamiento de preguntas sobre los dilemas; Indagación del dilema a través de Photovoice; Presentación de las conclusiones. Entre los resultados destacan: los dilemas de indagación seleccionados por los maestros/as en formación ligados a cuestiones de aula (materiales, metodología o conflictos) o de centro (atención a la diversidad); el papel de la biografía escolar en la elección y configuración de los dilemas; y las oportunidades que ofrece la fotografía participativa como estrategia de reflexión y diálogo. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Conectando Redes. La relación entre la Investigación y la Práctica educativa: Simposio REUNI+D y RILME, y y 8 de junio de 2018, Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Grupo Stellae, 2018, pp. 249-259 | es_ES |
dc.subject.other | Photovoice | es_ES |
dc.subject.other | Practicum de magisterio | es_ES |
dc.subject.other | Profesional reflexivo | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes como constructores de significados | es_ES |
dc.title | Más allá de las palabras: un proceso de indagación a través de la metodología de photovice en el practicum de magisterio de la Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |