Más allá de las palabras: un proceso de indagación a través de la metodología de photovice en el practicum de magisterio de la Universidad de Cantabria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Publicado en
Conectando Redes. La relación entre la Investigación y la Práctica educativa: Simposio REUNI+D y RILME, y y 8 de junio de 2018, Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Grupo Stellae, 2018, pp. 249-259
Palabras clave
Photovoice
Practicum de magisterio
Profesional reflexivo
Estudiantes como constructores de significados
Resumen/Abstract
En este trabajo presentamos una experiencia enmarcada en el Practicum de Magisterio de la Universidad de Cantabria. En ella se aúnan los aprendizajes provenientes de tres movimientos de reconocido prestigio: el profesional reflexivo, reconociendo el valor de las reflexiones y los conocimientos que los docentes realizan en torno a su práctica; la voz del alumnado que reconoce la agencia de los estudiantes, en este caso maestros en formación, como co-constructores del curriculum y creadores de significados; y la metodología de photovoice, una estrategia de investigación que permite a los sujetos narrar sus experiencias y producir conocimiento sobre su contexto circundante. Describimos el diseño de la experiencia que se sustenta en la propuesta de Saiz (2017) y se configura atendiendo a las siguientes fases o momentos: Elección de un asunto o dilema de interés; Planteamiento de preguntas sobre los dilemas; Indagación del dilema a través de Photovoice; Presentación de las conclusiones. Entre los resultados destacan: los dilemas de indagación seleccionados por los maestros/as en formación ligados a cuestiones de aula (materiales, metodología o conflictos) o de centro (atención a la diversidad); el papel de la biografía escolar en la elección y configuración de los dilemas; y las oportunidades que ofrece la fotografía participativa como estrategia de reflexión y diálogo.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]