Enfoque docente sobre integración artística: un estudio de casos múltiples
Integrative approach to art education: a study of multiple examples
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España, © Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Publicado en
ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 33-2, 2018, (135-147)
Palabras clave
Educación artística
Escuela primaria
Estudio de casos
Arts class
Primary school
Study of multiple examples
Resumen/Abstract
Resumen: En el presente artículo se analiza la percepción del profesorado de Primaria (6-12 años) acerca de la integración de lenguajes artísticos en las aulas de dicha etapa, y más concretamente en el área de Educación Artística, de acuerdo con el enfoque globalizador establecido en el currículo del sistema educativo español. Para ello, se lleva a cabo un estudio de casos múltiples en cuatro centros educativos. La muestra está formada por un total de ocho docentes, cuatro especialistas de música y cuatro maestros generalistas, encargados de impartir plástica en los cursos de 4º y 5º de Primaria. A partir de los resultados obtenidos, es posible determinar los principales factores que dificultan y/o favorecen la implementación de un enfoque integrador.
Abstract: The aim of this article is the analysis of primary school teachers? attitudes (6-12 years) to the general integration of the performing arts in the classroom, with a greater focus on their integration in the arts class. This analysis is based on the data collected from the study of multiple examples of this approach in four Primary Schools. A total of eight 4th and 5th class teachers (four music teachers and four primary school teachers) took part in the study. From this study, we are able to establish the main factors that favour and/or hinder the implementation of an integrative approach.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]