Cambio, reforma, innovación y mejora. ¿Significan lo mismo?
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2017Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
INNOVAGOGÍA 2016: III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 28, 29 y 30 de noviembre de 2016
Editorial
AFOE Formación
Palabras clave
Cambio Educativo
Reforma
Innovación
Mejora
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de esta comunicación es delimitar conceptualmente el campo de la innovación escolar, en concreto, los conceptos usados con más frecuencia en España en este ámbito: cambio, reforma, innovación y mejora. Para ello se presenta una revisión bibliográfica de publicaciones realizadas en el campo de la innovación educativa seleccionando publicaciones relevantes en el campo publicadas en los últimos años (albergadas en Dialnet, Web of Science y Scopus, empleando como términos de búsqueda los cuatro anteriormente mencionados). Estos conceptos, son usados frecuentemente y guardan muchas conexiones, pero difieren en aspectos significativos. Esto se debe fundamentalmente a tres causas: el uso cotidiano que damos a estos términos fuera del campo educativo, las traducciones entre lenguas del panorama internacional junto con sus interpretaciones y adaptaciones en el contexto español y, finalmente, el uso indistinto que se hace de los mismos por parte de académicos y prácticos. Por ello, es relevante conocer el significado de los términos habituales en este campo para poder usarlos con precisión. El uso que hacemos del lenguaje afecta a las diferentes realidades de los centros educativos. En función de los términos que empleemos para referirnos a estos procesos, las connotaciones son diferentes, de lo cual se ocupará esta comunicación.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]