• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
    • D18 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
    • D18 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Whitney Museum y Centro Botín: distancias razonables de Nueva York a Santander

    The Whitney Museum and The Botín Centre: reasonable distances from New York to Santander

    Ver/Abrir
    WhitneyMuseumY.pdf (5.632Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16153
    ISSN: 1988-5180
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Martínez, JavierAutoridad Unican
    Fecha
    2018
    Derechos
    © Los autores
    Publicado en
    AACA Digital. Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte - Número 45; Diciembre de 2018
    Editorial
    Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
    Resumen/Abstract
    El Centro Botín se presentaba desde antes de nacer como un lugar para la creatividad. Este artículo se centrará más en las claves creativas de su autor, el arquitecto Renzo Piano, a la vista de las limitaciones impuestas por la ciudad y de cómo esta va asimilando la presencia de la nueva dotación cultural. La comparación con otro artefacto expositivo de carácter artístico inaugurado poco antes resultará útil. Se trata del Whitney Museum of American Art, en una ciudad tan distante de Santander, en todos los sentidos menos en el marco portuario, como Nueva York. La arquitectura de acero y cristal es la misma en ambos casos, pero los resultados difieren casi tanto como las ciudades, de las que acaban siendo reflejo. Si la fisonomía dura del americano corresponde a su todavía áspero entorno posindustrial, la blandura redondeada del español, por fortuna solo parcial, lo hace con la conciencia ornamental de una ciudad que siempre parece pasear y mirar.
     
    The Botín Centre was defined, even before it was born, as a place for creativity. This paper will mainly focus on the creative keys of its author, the architect Renzo Piano, seeing as the changes the city forced him to introduce as long as the designing process was developed. Another art exhibition artifact opened a couple of years before, the Whitney Museum of American Art, in New York City will serve as an enlightening point of comparison, just because they only share some port circumstances. Their glass and steel architecture is the same in both two cases, but the results are almost as different as the cities are. They end up as being a reflection of the city they are placed in. If the hard aspect of the American one echoes its still harsh post-industrial sourrondings, the Spanish one?s round softness, fortunately only partial, does the same with the ornamental consciousness of a city that always seems going for a walk and looking out.
    Colecciones a las que pertenece
    • D18 Artículos [283]
    • D18 Proyectos de investigación [100]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España