dc.contributor.author | Vicente-Sánchez, Eva | |
dc.contributor.author | | |
dc.contributor.author | Verdugo-Alonso, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Calvo-Álvarez, María Isabel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T11:37:44Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T11:37:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1135-755X | |
dc.identifier.issn | 2174-0526 | |
dc.identifier.other | PSI2015-65193-P | es_ES |
dc.identifier.other | PSI2016-75826-P | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/16152 | |
dc.description.abstract | La autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. La investigación pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de las variables personales y familiares en la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | Self-determination is a relevant issue in the education and the live of people with disabilities, who claim their right to be a causal agent in their own lifes. Research has established that both environmental and personal factors play a significant role in the development and expression of self-determination. The aim of this study is to examine the degree to which several personal and family factors affect and influence the self-determination level of students with an intellectual disability. A total of 71 students with an intellectual disability (11-17 years old) participated in the study, and information about self-determination and family and personal factors was obtained. The results show that family variables play an important role in participants? self-determination in order to facilitate and promote selfdetermination over the educational period. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación se ha desarrollado dentro de los proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad con la referencia PSI2015-65193-P (MINECO/FEDER) y PSI2016-75826-P (AEI/FEDER, UE). | es_ES |
dc.format.extent | 9 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Elsevier | es_ES |
dc.rights | © 2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Psicología Educativa (2018) 24(2) 75-83 | es_ES |
dc.subject.other | Autodeterminación | es_ES |
dc.subject.other | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject.other | Familia | es_ES |
dc.subject.other | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo | es_ES |
dc.subject.other | Self-determination | es_ES |
dc.subject.other | Intellectual disability | es_ES |
dc.subject.other | Family | es_ES |
dc.subject.other | Inclusive education | es_ES |
dc.subject.other | Development | es_ES |
dc.title | El Rol de los Factores Personales y Familiares en la Autodeterminación de Jóvenes con Discapacidad Intelectual | es_ES |
dc.title.alternative | Role of individual and family factors in self-determination of youths
with intellectual disability | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.5093/psed2018a13 | |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |