Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorVicente-Sánchez, Eva
dc.contributor.author
dc.contributor.authorVerdugo-Alonso, Miguel Ángel
dc.contributor.authorCalvo-Álvarez, María Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-04-11T11:37:44Z
dc.date.available2019-04-11T11:37:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1135-755X
dc.identifier.issn2174-0526
dc.identifier.otherPSI2015-65193-Pes_ES
dc.identifier.otherPSI2016-75826-Pes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16152
dc.description.abstractLa autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. La investigación pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de las variables personales y familiares en la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa.es_ES
dc.description.abstractSelf-determination is a relevant issue in the education and the live of people with disabilities, who claim their right to be a causal agent in their own lifes. Research has established that both environmental and personal factors play a significant role in the development and expression of self-determination. The aim of this study is to examine the degree to which several personal and family factors affect and influence the self-determination level of students with an intellectual disability. A total of 71 students with an intellectual disability (11-17 years old) participated in the study, and information about self-determination and family and personal factors was obtained. The results show that family variables play an important role in participants? self-determination in order to facilitate and promote selfdetermination over the educational period.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación se ha desarrollado dentro de los proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad con la referencia PSI2015-65193-P (MINECO/FEDER) y PSI2016-75826-P (AEI/FEDER, UE).es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rights© 2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePsicología Educativa (2018) 24(2) 75-83es_ES
dc.subject.otherAutodeterminaciónes_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherDesarrolloes_ES
dc.subject.otherSelf-determinationes_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.otherFamilyes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherDevelopmentes_ES
dc.titleEl Rol de los Factores Personales y Familiares en la Autodeterminación de Jóvenes con Discapacidad Intelectuales_ES
dc.title.alternativeRole of individual and family factors in self-determination of youths with intellectual disabilityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5093/psed2018a13
dc.type.versionacceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

© 2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 licenseExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como © 2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license