El Rol de los Factores Personales y Familiares en la Autodeterminación de Jóvenes con Discapacidad Intelectual
Role of individual and family factors in self-determination of youths with intellectual disability
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16152DOI: 10.5093/psed2018a13
ISSN: 1135-755X
ISSN: 2174-0526
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018Derechos
© 2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license
Publicado en
Psicología Educativa (2018) 24(2) 75-83
Editorial
Elsevier
Palabras clave
Autodeterminación
Discapacidad intelectual
Familia
Educación inclusiva
Desarrollo
Self-determination
Intellectual disability
Family
Inclusive education
Development
Resumen/Abstract
La autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. La investigación pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de las variables personales y familiares en la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa.
Self-determination is a relevant issue in the education and the live of people with disabilities, who claim their right to be a causal agent in their own lifes. Research has established that both environmental and personal factors play a significant role in the development and expression of self-determination. The aim of this study is to examine the degree to which several personal and family factors affect and influence the self-determination level of students with an intellectual disability. A total of 71 students with an intellectual disability (11-17 years old) participated in the study, and information about self-determination and family and personal factors was obtained. The results show that family variables play an important role in participants? self-determination in order to facilitate and promote selfdetermination over the educational period.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]