Modelos de negocio en la empresa familiar
Business Models in the Family Firm
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URI: http://hdl.handle.net/10902/16106Registro completo
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Martínez Villegas, MartaFecha
2019-02Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente trabajo de fin de grado nace con el objetivo principal del análisis del modelo de negocio en una empresa familiar, Mercadona. La empresa familiar que hemos seleccionado para este análisis lleva desarrollando su actividad desde el año 1977, cuando el matrimonio de Francisco Roig y Trinidad Alfonso decidieron transformar las carnicerías familiares en ultramarinos. En la actualidad la actividad de la compañía es la distribución de productos de alimentación, higiene, hogar y mascotas.
Antes del análisis explicamos al lector las distintas herramientas que podemos utilizar para analizar el modelo de negocio de una compañía. Así seleccionamos la herramienta más adecuada para el análisis. La herramienta que seleccionamos es el Modelo Canvas creado por Alexander Osterwalder con ayuda de Yves Pigneur. Con esta herramienta describimos nueve bloques clave para poder llevar a cabo el análisis del modelo de negocio.
Antes de la aplicación de la herramienta describiremos brevemente la historia de la compañía. Además de un análisis de varios indicadores para averiguar cuál es la situación económico-financiera de la compañía.
Una vez llevado acabo el análisis de la empresa, pretendemos localizar los distintos puntos fuertes y débiles de la compañía, y así deducir las posibles propuestas de mejora que podría llevar la compañía. Entre los puntos débiles destaca que su tienda online está a años luz de la de sus competidores y el punto fuerte lo localizamos en su propuesta de valor que explicaremos en el desarrollo del caso.
En conclusión, el TFG proporcionará al lector un análisis de una empresa familiar de gran éxito que le ayudará a conocer que aspectos necesita mejorar y cuales deberá seguir potenciándolos para seguir con el éxito que tiene hasta ahora.
ABSTRACT:
This end-of-degree project has been created with the sole purpose of analyzing the business model of the family business Mercadona. The selected business has been operating since 1977, on account of de marriage between Francisco Roig and Trinidad Alfonso, after which the decided to transform both of their family butcherys into grocerys. Currently, it works with a variety of products, such as food, higiene, care products and pet supplies.
Before we start analyzing, we will explain to the reader the different instruments that can be used to analyze the business model of a company. This way, we shall choose the most appropriate one for this case, which is the Business Model Cnavas by Alexander Osterwalder, with help of Yves Pigneur. With this instrument we can outline nine key blocks needed to conduct the analyzation of the model.
Before using the instrument, we will briefly describe the company’s history, in addition to analyzing some of the gauges in order to see which is the financial sustainability of the company.
Once the analyzation is finished, we shall locate both strengths and weaknesses of the company to deduce all the proposals of improvement possible. Among the weak points we must point out their online store is far behind from those of their competitors. On the otherhands, one of their strenghts can be pointed out in the value proposition, which will be elaborated later on.
In conclusion, the TFG will provide the reader a thorought analysis of a family business with great success that will allow him to know some aspects that need improvement and which should he keep supporting to continue having the success they have shown so far.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]