Plan de marketing de "Cerveza Smach"
Marketing plang of "Smach" craft beer
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16094Registro completo
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Campollo Canduela, GuillermoFecha
2018-02Director/es
Derechos
© Guillermo Campollo Canduela
Palabras clave
Marketing
Ventas
Producto
Estrategia
Sales
Product
Strategy
Resumen/Abstract
RESUMEN: El marketing, aplicado a través de un plan concreto, plan de marketing, pretende analizar y conocer la empresa y su entorno, tanto interno como externo, para poder desarrollar un programa que marque unos objetivos y el camino para logarlos, a través de las variables operativas de marketing.
En eso consiste el presente trabajo: un plan de marketing sobre la empresa cántabra SMACH, que se dedica a la producción de cerveza artesana y su posterior comercialización.
Este plan seguirá la estructura estándar y general de un plan de marketing. Tras la introducción del trabajo y posteriormente de la empresa, centrándonos en su misión, visión y valores, el trabajo se divide en dos grandes bloques.
En el primer bloque se delimitará el mercado de referencia, su entorno (interno y externo) y un posterior análisis DAFO sobre la empresa. Este análisis se realizará a través del estudio de sus debilidades y fortalezas internas; y las oportunidades y amenazas derivadas del entorno externo. No solo analizamos la empresa, sino que, con el análisis de su entorno, se estudiará de manera más genérica la industria cervecera española y más detalladamente, la cántabra centrada sobre todo en la comercialización de cerveza artesana. Definiremos también, una serie de objetivos y estrategias, principalmente orientadas a maximizar ventas, mejorar la situación competitiva y/o desarrollar la marca.
El segundo bloque estará enfocado en el desarrollo de un plan de acción que gira en torno a la distribución, precio, producto y comunicación de la empresa. En este plan de acción se analizarán las actuales acciones de la empresa, pero también se desarrollarán propuestas con posible implantación en la comercialización de los productos. Esta segunda parte concluiría con la ejecución y control del plan expuesto de manera teórica con el propósito de comprobar si fuera o no adecuado para el funcionamiento normal de la marca.
En la última parte del trabajo, se detallarán las conclusiones tanto sobre el planteamiento teórico como la posible implantación del plan.
ABSTRACT: Marketing, applied through a specific plan, the marketing plan aims to analyze and know the company and its environment, both internal and external, to develop a plan that marks some objectives and the way to achieve them, through the variables operational marketing.
This is what the present project consists of, a marketing plan of SMACH Beer Craft, settled down in Cantabria company dedicated to the production of craft beer and its subsequent commercialization.
This plan will follow the standard and general structure of a marketing plan. After the introducing the company as well as the project, focusing on its mission, vision and values, the work is divided into two large blocks.
The first block will delimit the reference market, its environment (internal and external) and a subsequent SWOT analysis of the company. This analysis will be carried out through the study of its internal weaknesses and strengths; and the opportunities and threats derived from the external environment. Not only do we analyze the company, but with the analysis of its surroundings, the Spanish beer industry will be studied more generally, and more specifically, the Cantabrian one, centered above all on the commercialization of craft beer. We will also define a series of objectives and strategies, mainly aimed at maximizing sales, improving the competitive situation and / or developing the brand.
The second block will be focused on the development of an action plan that revolves around the distribution, price, product and communication of the company. In this action plan, the current actions of the company will be analyzed, but proposals will also be developed with possible implementation in the commercialization of the products. This second part would conclude with the execution and control of the plan exposed in a theoretical way with the purpose of checking whether it was adequate for the normal operation of the brand.
In the last part of the project, the conclusions will be detailed both on the theoretical approach and the possible implementation of the plan.