Consideraciones de la historia de las ciencias, física y química, para el diálogo entre ciencia y filosofía dentro de las aulas.
Considerations of sciences’ history, physics and chemistry, for the dialogue between science and philosophy within the classrooms.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16091Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García García, Anjana GracielaFecha
2019-01-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Ciencias
Filosofía
Didáctica
Física
Química
Sciences
Philosophy
Teaching
Physics
Chemistry
Resumen/Abstract
RESUMEN: La historia de la física y la química está cargada de filósofos, pues en su origen no existía el concepto de “ciencia” como un ente separado de la filosofía. Poco a poco, conforme avanzaban los conocimientos y la ciencia se iba estableciendo como un campo individual, la brecha entre ciencia y filosofía se incrementó hasta el punto en el que nos encontramos ahora: una disociación tanto didáctica como conceptual. Enseñamos la filosofía como algo carente del pragmatismo de la ciencia, y enseñamos la ciencia sin darle su contexto filosófico.
ABSTRACT: The Physics and Chemistry´s history is filled with philosophers, as in their origin there was not a concept of Science itself, detached from philosophy. One step at a time, as knowledge has advanced and science has been stablished as a field, the gap between science and philosophy got wider until it reached the point we are now at: both a teaching and conceptual dissociation. Nowadays we teach Philosophy as if it were lacking the Science´s pragmatism, and we teach science without it´s own philosophical background.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]