dc.contributor.author | Hernández, Gaizka | |
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T16:55:37Z | |
dc.date.available | 2019-12-31T03:45:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | |
dc.identifier.issn | 2340-6577 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/16081 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. La investigación ha puesto de manifiesto la relevancia de las prácticas docen-tes basadas en el diálogo y la interacción en las aulas para la mejora de las relaciones docentes. Sin embargo, en España, aún se requiere mucho más estudio sobre la interacción como método de enseñanza-aprendizaje para lograr que sea un método más ampliamente empleado. En este artículo se sintetiza un estudio autocrítico de un docente novel dirigido a conocer y mejorar su interacción con los estudiantes en el aula. MÉTODO. Para la realización de este estudio se ha puesto en marcha un proceso de investigación-acción colaborativo entre los autores dirigido a explorar las posibilidades y límites de la interacción en un curso de Formación Profesional para el Empleo y una asignatura de un grado universitario. RESULTADOS. Este trabajo revela las nu-merosas y complejas fortalezas y debilidades del docente y la evaluación de sus principios de procedimiento a través de las diferentes fases de un ciclo de investigación-acción colaborativa (planificación, acción y reflexión), revelando aspectos relevantes susceptibles de mejora (fijar unas normas de intervención en el aula, promover más la participación del alumnado, saber cor-tar debates a tiempo, etc.). DISCUSIÓN. Es posible destacar el enorme potencial de la revisión autocrítica para la mejora del desarrollo profesional docente, pudiendo la misma ser de utilidad a gran número de docentes noveles que entienden que la interacción en el aula es relevante y necesaria y les gustaría que sus clases fuesen más allá de las lecciones magistrales, propiciando el diálogo y la interacción en el aula. | es_ES |
dc.format.extent | 16 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Española de Pedagogía | es_ES |
dc.rights | © Sociedad Española de Pedagogía | es_ES |
dc.source | Bordón 2018, 70(4), 73-87 | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject.other | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject.other | Interacción verbal | es_ES |
dc.subject.other | Investigación-acción | es_ES |
dc.title | Mejorando la interacción en el aula a través de la investigación-acción colaborativa | es_ES |
dc.title.alternative | Improving interaction in the classroom through collaborative action research | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60079 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.13042/Bordon.2018.60079 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |