¿Por qué estudiamos? Los rendimientos de la educación en España
Why do we study? Returns to education in Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16073Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Poveda Guerra, AdriánFecha
2019-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad ha habido una fuerte tendencia creciente en los años medios de escolarización. Esta inversión en educación impulsa a numerosos estudios a hablar sobre el capital humano y su importancia. Muchos de estos trabajos, defienden que el capital humano es tan importante como el capital tecnológico o incluso más. Sin embargo, muchos otros defienden que el capital tecnológico es más importante. Esto abre margen a un debate bastante amplio, acerca de donde sale más rentable invertir: en capital humano o en capital tecnológico. Muchos otros ensayos académicos, quieren analizar los rendimientos de la inversión realizada en educación. El interés de analizar estos rendimientos abarca en saber las ganancias de los años adicionales en educación. A lo largo de este ensayo, explicaré las principales formas de medir los rendimientos de la educación. Además, analizaré los rendimientos de la educación para España. Para ello, me apoyaré de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta de Estructura Salarial. También, realizaré un análisis por género con el que pretendo analizar las diferencias entre hombres y mujeres y ver cómo estas actúan con un año adicional de educación. Es decir, si aumentamos la educación estas diferencias divergen o convergen. Este tema ha abierto un debate en las últimas décadas ya que las mujeres siempre han percibido salarios más bajos que los hombres. Además, en este ensayo, analizaré cómo los rendimientos de la educación han ido evolucionando de la crisis a la actualidad. El objetivo fundamental de este ensayo, es analizar los rendimientos de la educación en España haciendo hincapié en la EPA y en la EES.
ABSTRACT: Actually, there has been a strong growing trend in the average years of schooling. This investment in education drives numerous studies to talk about human capital and its importance. Many of these works, which defend that human capital is as important as technological capital or even more. However, many others argue that capital is more important. This opens a fairly wide margin, about the most profitable investment sale: in human capital or in capital technology. Many other academic essays, want to analyze the returns on investment made in education. The interest of analyzing these returns covers knowing the earnings of the years in education. Throughout this essay, the main ways to measure the performance of education are explained. In addition, we will analyze the returns to education for Spain. For this, I relied on the Active Population Survey and the Salary Structure Survey. Also, we will carry out a gender analysis with the aim of analyzing the differences between men and women and how they act with an additional year of education. That is to say, if we increase education, these differences diverge or converge. This topic has opened a debate in the latest news. In addition, in this essay, we will analyze how the returns to education have evolved from the crisis to the present. The main objective of this essay is to analyze the performance of education in Spain, emphasizing the APS and the SSS.