• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educando en igualdad: de la exclusión por géneros a la escuela coeducativa. Propuesta didáctica en el aula de educación infantil

    Educating on equality: from gender exclusion to coeducational school. A didactic proposal for an early childhood education class

    Ver/Abrir
    CampoAjaLorena.pdf (1010.Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16060
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Campo Aja, Lorena
    Fecha
    2019-02
    Director/es
    García Lastra, MartaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Lorena Campo Aja
    Palabras clave
    Igualdad entre hombres y mujeres
    Androcentrismo
    Estereotipos de género
    Coeducación
    Sexismo
    Educación infantil
    Equality between men and women
    Androcentrism
    Gender stereotypes
    Coeducation
    Sexism
    Early childhood education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres sigue presente en nuestras sociedades. A pesar de la igualdad formal lograda en muchos ámbitos, la real sigue siendo una asignatura pendiente. El androcentrismo refuerza los estereotipos de género y hace que éstos sigan teniendo cabida entre la ciudadanía, de ahí la necesidad de sensibilizar a ésta sobre su erradicación y de presentar a la escuela como un lugar fundamental para hacerlo. La coeducación se convierte en la herramienta ineludible para hacer de la igualdad de género un hecho, siendo la escuela la transmisora de la práctica coeducativa, y libre de sexismo. La construcción de una sociedad en la que la igualdad real de oportunidades sea posible, depende de un compromiso por parte de toda la ciudadanía, especialmente del profesorado. En este sentido, la etapa de Educación Infantil es fundamental para concienciar a la infancia acerca de esta necesidad.
     
    ABSTRACT: The search of equality between men and women is still present in our societies. Despite the formal equality that we achieve in many areas, the real one is an unfinished business. Androcentrism reinforces gender stereotypes and it makes them to have a place among citizens. For this reason, we have to sensitize the citizens about the eradication of these stereotypes, and we must present the school as a fundamental place where we can do it. Coeducation becomes an indispensable management tool to make gender equality a reality, with the school being the transferor of coeducational practice, and free of sexism. The building of a society in which real equality of opportunities is possible, depends on the conscious commitment of all citizens, especially teaching staff. In this way, Early Childhood Education is fundamental to raise awareness of this necessity to children.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España