Educando en igualdad: de la exclusión por géneros a la escuela coeducativa. Propuesta didáctica en el aula de educación infantil
Educating on equality: from gender exclusion to coeducational school. A didactic proposal for an early childhood education class
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16060Registro completo
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Campo Aja, LorenaFecha
2019-02Director/es
Derechos
©Lorena Campo Aja
Palabras clave
Igualdad entre hombres y mujeres
Androcentrismo
Estereotipos de género
Coeducación
Sexismo
Educación infantil
Equality between men and women
Androcentrism
Gender stereotypes
Coeducation
Sexism
Early childhood education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres sigue presente en nuestras sociedades. A pesar de la igualdad formal lograda en muchos ámbitos, la real sigue siendo una asignatura pendiente.
El androcentrismo refuerza los estereotipos de género y hace que éstos sigan teniendo cabida entre la ciudadanía, de ahí la necesidad de sensibilizar a ésta sobre su erradicación y de presentar a la escuela como un lugar fundamental para hacerlo.
La coeducación se convierte en la herramienta ineludible para hacer de la igualdad de género un hecho, siendo la escuela la transmisora de la práctica coeducativa, y libre de sexismo.
La construcción de una sociedad en la que la igualdad real de oportunidades sea posible, depende de un compromiso por parte de toda la ciudadanía, especialmente del profesorado. En este sentido, la etapa de Educación Infantil es fundamental para concienciar a la infancia acerca de esta necesidad.
ABSTRACT: The search of equality between men and women is still present in our societies. Despite the formal equality that we achieve in many areas, the real one is an unfinished business.
Androcentrism reinforces gender stereotypes and it makes them to have a place among citizens. For this reason, we have to sensitize the citizens about the eradication of these stereotypes, and we must present the school as a fundamental place where we can do it.
Coeducation becomes an indispensable management tool to make gender equality a reality, with the school being the transferor of coeducational practice, and free of sexism.
The building of a society in which real equality of opportunities is possible, depends on the conscious commitment of all citizens, especially teaching staff. In this way, Early Childhood Education is fundamental to raise awareness of this necessity to children.