Mi primer emocionario
My first dictionary of emotions
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16057Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Iriondo Hervás, SoniaFecha
2019-01-28Director/es
Derechos
©Sonia Iriondo Hervás
Palabras clave
Infantil
Emociones
Lengua extranjera
Diccionario
Dictionary
Foreign language
Emotions
Children’s
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo Final de Grado pretende poner de manifiesto la importancia de la educación emocional en una segunda lengua para el desarrollo integral de los niños, en concreto de las criaturas de segundo ciclo de Educación Infantil. Además, trata de promocionar la incursión del diccionario lingüístico como recurso educativo desde etapas tempranas, dada su flexibilidad y su notable potencial educativo.
Con tal fin, se presenta un cuerpo teórico fundamentado en el proceso de adquisición del léxico en L1 y L2, así como cuestiones básicas de lexicografía. Por último, se exponen algunas orientaciones didácticas para la elaboración de un diccionario de emociones digital, en el que se conjugan los elementos que vertebran este trabajo: la educación emocional y el léxico más común para designar estas emociones en inglés.
ABSTRACT: This document aims to highlight the importance of emotional education when children of the second cycle of Early Childhood Education are learning a second language. In addition, it tries to promote the incursion of the linguistic dictionary as a didactic tool from early stages, given its flexibility and its valuable educational potential.
To that end, a theoretical body based on the acquisition of the L1 and L2 lexicon and on some basic lexicographic notions is presented. Finally, some didactic guidelines regarding the elaboration of a digital dictionary of emotions are suggested, so that both, emotional education and the most common lexicon to designate these emotions in English, will be taken into consideration.