Un camino hacia el entendimiento sobre el significado de participación
A path to understanding the meaning of participation
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16054Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Merino Izquierdo, AlbaFecha
2019-01-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Participación
Apoyos naturales
Familia
Diversidad
Atención
Dificultades
Participation
Natural supports
Family
Diversity
Attention
Difficulties
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente TFG analiza la participación de las familias en las escuelas, desde la investigación sobre cómo participan y cómo debería ser para tener un mayor impacto a nivel de rendimiento y de convivencia escolar. También se ofrece una aproximación a su comprensión y práctica desde la realidad de un centro de Educación Infantil en Cantabria. Para ello he realizado una revisión bibliográfica sobre la participación y posteriormente un estudio cualitativo y descriptivo, utilizando la entrevista como técnica de recogida de datos. Han participado familias y docentes en dicho estudio y los resultados obtenidos ayudan a entender mejor qué importancia le conceden a la participación familiar y qué las variables influyen, destacando de todas ellas la falta de entendimiento sobre el propio concepto por parte de los agentes implicados (familiares y profesorado).
ABSTRACT: This TFG analyzes the participation of families in schools, from the research on how they participate and how it should be to have a greater impact at the level of performance and school coexistence. It also offers an approximation to its understanding and practice from the reality of an Early Childhood Education centre in Cantabria. To do this I have carried out a bibliographic review on participation and later a qualitative and descriptive study, using the interview as a data collection technique. Families and teachers have participated in this study and the results obtained help to understand what importance they attach to family participation and what the variables influence, highlighting from all of them the lack of understanding of the concept itself by the agents involved (family members and teachers).