"Ubuntu Sommerskole": una propuesta pedagógica de talleres para la primera infancia en Noruega. Investigar y narrar la experiencia como herramienta formativa
"Ubuntu Sommerskole": a workshop based educational proposal for early childhood in Norway. Researching and relating the experience as a teacher training tool
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16052Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Pellón, LaraFecha
2019-01-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Revisar la experiencia
Escucha
Relación
Lenguajes poéticos
Inclusión educativa
Go over the experience
Listening
Relations
Poetic languajes
Inclusive education
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo de fin de grado recoge la fundamentación teórica, el diseño y la revisión de la propuesta pedagógica “UBUNTU Sommerskole”. La fundamentación teórica revisa la literatura en relación a la pedagogía reggiana, a los lenguajes poéticos, al modelo de educación inclusiva y a la documentación como una herramienta de formación y transformación. El desarrollo de la propuesta explica los antecedentes y la formación tanto del proyecto UBUNTU como de la propuesta “UBUNTU Sommerskole”. Finalmente, los resultados, a través de una revisión de la documentación de la práctica, desvelan algunos aprendizajes y reflexiones que esta genera. Como son la necesidad de la escucha y la flexibilidad en la práctica educativa, o la riqueza y las dificultades del trabajo en pareja educativa
ABSTRACT: In this bachellor tessis is recopilated the theoric fundamentation, the dessing and the development of the pedagogic proposual “UBUNTU Sommerskole”. The theoric fundamentation go over the literature around the Reggio pedagogics, the stetic languajes, the inclusive education aproach and the documentation as a teaching trainer and as a trasformation tool. The development of the propousal explain the previous steps and the creation of both the Project UBUNTU and the propousal “UBUNTU Sommerskole”. Finally, the results show some of the learnings and reflexions generated by the experience and its reaserch, as it can be the necesity of listening and flexibility in the educative practice and the richness and difficulties of working as a pedagogic couple.