• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El revival del adoctrinamiento en las escuelas de Educación Infantil y Primaria de Kielce (Polonia)

    The revival of indoctrination in Early and Primary Education Schools od Kielce (Poland))

    Ver/Abrir
    SanjuanesPuertaBelen.pdf (11.55Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16051
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Sanjuanes Puerta, Belén
    Fecha
    2019-01-29
    Director/es
    Romero Morante, JesúsAutoridad Unican
    Derechos
    © Belén Sanjuanes Puerta
    Palabras clave
    Adoctrinamiento
    Nacionalismo
    Sistema educativo polaco
    Currículo
    Pensamiento crítico
    Indoctrination
    Nationalism
    Polish Education System
    Curriculum
    Critical thinking
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La escuela es una institución social al servicio de la sociedad y, al mismo tiempo, un instrumento mediado por el Estado. Por lo tanto, el papel que este y la sociedad den a la escuela influirá de manera determinante en su futuro. En estos tiempos ideológica y políticamente convulsos, las continuas disputas sobre la función social atribuida a la escuela se están recrudeciendo en muchos lugares. Un ejemplo es Polonia. A lo largo de este trabajo se analizará la situación de los centros educativos de Kielce, una ciudad de Polonia, los cuales han sido convertidos en contenedores ideológicos del Gobierno a través de una reforma educativa. Se especificará qué se entiende por adoctrinamiento y por pensamiento crítico, este último propuesto como verdadero fin de la educación escolar. Se contextualizará el problema en el actual escenario político y social y finalmente se analizarán los sesgos adoctrinadores en las escuelas de Kielce en determinados eventos, en la metodología general y en el currículo oficial.
     
    ABSTRACT: The school is a social institution at the service of the society and, at the same time, it is an instrument mediated by the state. Therefore, the role assigned by the society and the state to the school will have a determining influence on their future. These are ideologically and politically turbulent times, the continuing disputes about the social function of school tighten even more in some areas. A good example is Poland. Throughout this thesis the situation of the educational centres in Kielce (Poland) will be analysed. These schools, as a consequence of the new educational reform, have been turn into containers of the ideological and partisan commitments. The theoretical framework will specify what indoctrination and critical thinking is, the latter understood as the truly aim of the school education. The issue will be contextualised in the actual political and social scene. Lastly, the possible ideological bias in schools from Kielce, the methodology and the curriculum will be analysed
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España