El revival del adoctrinamiento en las escuelas de Educación Infantil y Primaria de Kielce (Polonia)
The revival of indoctrination in Early and Primary Education Schools od Kielce (Poland))
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16051Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sanjuanes Puerta, BelénFecha
2019-01-29Director/es
Derechos
© Belén Sanjuanes Puerta
Palabras clave
Adoctrinamiento
Nacionalismo
Sistema educativo polaco
Currículo
Pensamiento crítico
Indoctrination
Nationalism
Polish Education System
Curriculum
Critical thinking
Resumen/Abstract
RESUMEN: La escuela es una institución social al servicio de la sociedad y, al mismo tiempo, un instrumento mediado por el Estado. Por lo tanto, el papel que este y la sociedad den a la escuela influirá de manera determinante en su futuro. En estos tiempos ideológica y políticamente convulsos, las continuas disputas sobre la función social atribuida a la escuela se están recrudeciendo en muchos lugares. Un ejemplo es Polonia. A lo largo de este trabajo se analizará la situación de los centros educativos de Kielce, una ciudad de Polonia, los cuales han sido convertidos en contenedores ideológicos del Gobierno a través de una reforma educativa. Se especificará qué se entiende por adoctrinamiento y por pensamiento crítico, este último propuesto como verdadero fin de la educación escolar. Se contextualizará el problema en el actual escenario político y social y finalmente se analizarán los sesgos adoctrinadores en las escuelas de Kielce en determinados eventos, en la metodología general y en el currículo oficial.
ABSTRACT: The school is a social institution at the service of the society and, at the same time, it is an instrument mediated by the state. Therefore, the role assigned by the society and the state to the school will have a determining influence on their future. These are ideologically and politically turbulent times, the continuing disputes about the social function of school tighten even more in some areas. A good example is Poland. Throughout this thesis the situation of the educational centres in Kielce (Poland) will be analysed. These schools, as a consequence of the new educational reform, have been turn into containers of the ideological and partisan commitments. The theoretical framework will specify what indoctrination and critical thinking is, the latter understood as the truly aim of the school education. The issue will be contextualised in the actual political and social scene. Lastly, the possible ideological bias in schools from Kielce, the methodology and the curriculum will be analysed