Análisis de la adaptación psicosocial de un grupo de preadolescentes en su contexto de aculturación
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1603Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pando Barquín, PedroFecha
2013-01-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aculturación
Adaptación psicosocial
Alumnado inmigrante
Análisis cualitativo
Conflictos
Escuela intercultural
Preadolescentes
Oportunidades
Acculturation
Analytical tools
Conflicts
Immigrant pupils
Intercultural school
Opportunities
Preadolescence
Psychological adaptation
Resumen/Abstract
RESUMEN: La llegada de alumnado inmigrante está vista como un elemento cultural positivo pero en la práctica puede llegar a generar conflictos. Por este motivo, se ha realizado una revisión de literatura especializada y un estudio sustentado en una serie de herramientas de análisis cualitativo con el fin de: reconocer y analizar factores personales, educativos y sociales que influyen en los procesos de aculturación y adaptación psicosocial de los preadolescentes en su contexto escolar. A partir de dicho análisis se presentan algunas sugerencias para fomentar la igualdad de oportunidades y una convivencia positiva en una escuela intercultural.
ABSTRACT: The arrival of immigrant pupils is seen as a positive cultural element. However, in practice it may generate some conflicts. In this regards, a revision of specialized literature has been realized and also it was supported with a study based on a series of qualitative analytical tools with the purpose of recognizing and analyzing personal, educational and social factors that have influences on the acculturation and psychological processes of preadolescents inside their scholar context. Besides this analysis, some suggestions have been presented to encourage equal opportunities and a positive cohabitation on an intercultural school.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]