Análisis de la evolución de la concentración y especialización del sistema portuario español (2000-2016)
Analysis of the evolution of concentration and specialization of the Spanish port system (2000-2016)
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16027Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Román Fernández, EvaFecha
2018-12Director/es
Derechos
© Eva San Román Fernández
Palabras clave
Concentración
Concentration
Especialización
Specialization
Sistema portuario español
Spanish port system
Resumen/Abstract
RESUMEN: Con la globalización, el transporte marítimo de mercancías ha aumentado considerablemente, siendo este un factor clave para la economía mundial. Con el desarrollo de la intermodalidad, se ha permitido ampliar los hinterlands, captar mayores tráficos y servir a un mayor número de agentes y territorios. Asimismo, los puertos españoles que tradicionalmente se encontraban más aislados han ido cambiando, mostrándose una tendencia hacia la polarización (Novo y González, 2016). En este trabajo se analizarán los distintos tipos de transporte, centrándose principalmente en el transporte marítimo nacional. Se estudiará el sistema portuario español pudiendo apreciarse como a priori un país con las características de España va a tener ventaja en este sector, tanto porque casi toda su superficie está rodeada por mar como por su localización geográfica al situarse dentro de las principales rutas marítimas mundiales. A continuación, se realizará un breve análisis de la evolución de los cuatro tipos de mercancías consideradas, es decir, los gráneles sólidos, líquidos, mercancías generales y contenedores donde de acuerdo al análisis gráfico se puede ver una tendencia similar para todos los tipos de mercancías. Seguidamente, en cuanto a la competencia, España es un país que ha mostrado unos valores de concentración bastante altos, sobre todo si hablamos del tráfico de contenedores. Al realizar un análisis de distintos coeficientes de concentración se puede concluir que para la mayoría de los tráficos la tendencia de estos índices ha sido ascendente a lo largo del tiempo. Las causas de este aumento continuado han venido precedidas por un aprovechamiento de las economías de escala y una mejora de la eficiencia a la hora de manejar las mercancías. Con estos avances crecen los volúmenes tratados y con ello los hubs se integran en redes de transporte. Asimismo, mediante el índice de Bird se ha tratado de explicar la especialización portuaria donde se ha podido comprobar el dominio de algunos puertos como por ejemplo Algeciras. Los resultados en función del tipo de mercancía son bastante dispares y vienen explicados por muchos factores, uno de los que más ha afectado a todos los tipos de tráficos ha sido la crisis económica donde se puede observar una disminución de la concentración.
ABSTRACT: Due to globalization, the maritime transport of goods has increased considerably, being a key factor for the world economy. With the development of intermodality, it has been possible to expand the hinterlands, to attract more traffic and serve more agents and territories. Furthermore, we have seeing a change among the Spanish ports, being traditionally more isolated and following progressively a trend towards polarization (Novo y González, 2016). In this paper, the different types of transport will be analysed, focusing mainly on national maritime transport. The Spanish port system will be studied and it could be appreciated that a country with the characteristics of Spain a priori has an advantage in this sector because almost all its surface is surrounded by sea and it is located within the main world maritime routes. Next, there will be a brief analysis of the evolution of the four types of merchandise considered, that is; the solid bulk, liquid bulk, general merchandise and containers. According to the graphical analysis, it shows a similar trend for all types of merchandise analysed. Afterwards, Spain is a country that has shown quite high concentration values, especially when it comes to the container traffic. When performing an analysis of different concentration coefficients, it can be concluded that for most traffics, the trend of these indices has been upwards over time. The causes of this continuous increase have been preceded by an exploitation of the economies of scale and an improvement of the efficiency when handling the goods. With these advances, the treated volumes grow and with this, the hubs are integrated into transport networks. Furthermore, the Bird's index has been obtained in order to explain the port specialization, revealing the domain of some ports such as Algeciras. However, the results of this index have been unexpected, at least in the containers traffics case, because the most relevant ports have decreased their level of specialization.