Análisis de vídeos destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera en YouTube
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16026Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Zabala Zorrilla, ManuFecha
2018-10-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
ELE
YouTube
Web 2.0
Vídeos didácticos
Videolecciones
Aprendizaje autodirigido
Análisis de materiales
Spanish as a foreign language
Didactic videos
Video lessons
Self-directed learning
Analysis of materials
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente Trabajo de Fin de Máster pretende acercarse a los vídeos de contenido exclusivamente didáctico para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en YouTube, una de las páginas web 2.0 más visitada y con mayor potencial de influencia en el mundo. Entender primero las posibilidades y usos que nos ofrece esta herramienta en la enseñanza de las segundas lenguas es un vital objetivo. Se presenta también una herramienta de observación que ayude al docente a elegir o realizar buenas videolecciones para sus clases, válida también para el alumno que opta por el camino de aprendizaje autodirigido que le facilita el contexto de YouTube. El resultado del análisis busca obtener conclusiones sobre el panorama actual de las videolecciones de ELE que al mismo tiempo ayuden a identificar posibles nichos o limitaciones que puedan ser atendidas en el futuro.
ABSTRACT:
The present Master's Thesis aims to approach videos of exclusively didactic content for the teaching of Spanish as a Foreign Language that can be found on YouTube, one of the most visited websites and with the greatest influencing potential in the world. Understanding first the possibilities and uses that this tool offers us in the teaching of second languages is a vital objective. This paper also presents an observation tool that helps teachers to choose or make good video lessons for their classes, also valid for the students who choose the path of self-directed learning facilitated by the context of YouTube. The result of the analysis seeks to draw conclusions about the current landscape of video lessons in Spanish as a Foreign Language that at the same time help to identify possible niches or limitations that may be addressed in the future.