• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aprendizaje cooperativo en educación física: una unidad didáctica

    Cooperative learning in physical education: a teaching unit

    Ver/Abrir
    RuizBravoCarlos.pdf (2.567Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16003
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ruiz Bravo, Carlos
    Fecha
    2018-10-16
    Director/es
    Pérez Gutiérrez, MikelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Carlos Ruiz Bravo
    Palabras clave
    Aprendizaje cooperativo
    Educación física
    Unidad didáctica
    Cooperative Learning
    Physical Education
    Teaching Unit
    Resumen/Abstract
    RESUMEN En la actualidad existe una necesidad social de fomentar una iniciación deportiva con un objetivo tanto de ocio como de salud. Para conseguir llevarlo a la sociedad actual y futura se han de crear bases sólidas en los niños, que les ayuden en su vida diaria a través de una correcta formación, ya sea deportiva y/o saludable. Mediante este Trabajo Fin de Grado (TFG) se pretende realizar una Unidad Didáctica, basada en el Aprendizaje Cooperativo, destinada a 6º de Primaria y trabajado mediante 3 modalidades olímpicas adaptadas: bádminton, voleibol y floorball. En cuanto a la Metodología, se realizó una búsqueda bibliográfica y de información en diferentes webs y bases científicas con el objetivo de encontrar algún trabajo semejante al propuesto. Además, se definió la estructura seleccionada para organizar la Unidad Didáctica. Respecto a los resultados, la unidad didáctica tuvo como objetivo conocer y practicar diferentes modalidades olímpicas adaptadas, siendo la actividad física y el deporte un medio de utilización positiva del tiempo de ocio, disfrute personal y relación social. Para ello, se utilizó como metodología el aprendizaje cooperativo y la metodología instructiva. Las agrupaciones fueron de 4 grupos de 6 alumnos. En cuanto a los criterios de evaluación/calificación los contenidos tuvieron un 90% de la nota mientras que el respeto un 10%. También se comentaron los diferentes materiales y espacios utilizados, así como materiales curriculares para el alumnado. Por último se realizó un análisis detallado de cada sesión. La “Conclusión” final del TFG muestra la consecución de una propuesta innovadora en la que se mezclan aspectos teóricos y prácticos para lograr el objetivo buscado en los alumnos, que trabajen el deporte y la salud mediante un aprendizaje cooperativo desarrollado en las modalidades olímpicas de bádminton, voleibol y floorball, mediante diferentes actividades que van aumentando su dificultad de forma progresiva.
     
    ABSTRACT Nowadays it exists a social necessity to promote a sportive initiation with objectives of leisure and health. For achieving this aim at the current and future society, it is needed to create solid foundations on children, which help them in their daily routine based in a proper education, being sportive and/or healthy. With this project, it is pretended to create a Teaching Unit, based on Cooperative Learning, destined to pupils at 6th Grade of Primary Education and developed through three adapted Olympic modalities: badminton, volleyball and floorball. In relation to the Methodology, a bibliographic and informative search in different webs and scientific pages has been carried out for finding similar projects to the present one. Also, the formal structure of the Teaching Unit has been defined. Regarding results, the Teaching Unit had the aim of knowing and practising different adapted Olympic modalities, being the physical activity and sport a positive way to use leisure time, develop personal enjoyment and promote social relationship. To achieve that goal, a cooperative and instructive learning methodology has been used. Students were divided in 4 groups of 6 people each one. The evaluation and qualification criteria were distributed in the following way: 90% corresponding to contents and 10% corresponding to respect. The different curricular materials and spaces used were also described. Lastly, a detailed analysis of each session of the Unit was included. In conclusion, the present TFG shows an innovative approach, using a mix of theoretical and practical aspects, for achieving its aim, that is, working sport and health by means of cooperative learning through badminton, volleyball and floorball, with different activities increasing progressively their difficulty.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España