La historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales
The curriculum history as a source for the Didactics of Social Sciences
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Romero Morante, Jesús
Fecha
2018Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Publicado en
REIDICS, 3, 2018, pp. 103-118
Editorial
Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
Enlace a la publicación
Palabras clave
Currículum como construcción sociohistórica
Análisis sociogenético
Conocimiento escolar
Innovación
Formación del profesorado
Curriculum as sociohistorical construction
Sociogenetic analysis
School knowledge
Innovation
Teacher education
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este artículo se defenderá el análisis sociogenético del currículum como una herramienta imprescindible para objetivar y desnaturalizar la propia socialización en la cultura escolar y las subculturas de asignatura; y, en particular, para impugnar las ideologías espontáneas que esencializan el conocimiento impartido en las aulas. La "historización" de la práctica y el pensamiento docente puede proporcionar el distanciamiento necesario para extrañar nuestra experiencia. Y tal distanciamiento es una de las condiciones de posibilidad de una innovación y una formación (inicial y permanente) del profesorado genuinamente encaminadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lo social.
ABSTRACT: In this article, the sociogenetic analysis of the curriculum is defended as an essential tool to objectify and denaturalize one's socialization in school culture and subject subcultures; and, in particular, to challenge the spontaneous ideologies that essentialize the knowledge given in the classrooms. The "historicization" of teacher practice and thinking can provide the necessary distance to make our experience strange. And such distancing is one of the conditions to make possible an innovation and a teacher education genuinely aimed at improving the teaching and learning of the social.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]