Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorTirado Morueta, Ramón
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-22T10:58:26Z
dc.date.available2019-03-22T10:58:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.issn2341-2313
dc.identifier.otherEDU2016-81772-REDTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15989
dc.description.abstractAunque las nuevas generaciones utilizan las redes sociales como un medio de comunicación habitual, en el ámbito educativo aún no se han utilizado de manera generalizada por los docentes como recurso didáctico. Conocer las gratificaciones que encuentran las nuevas generaciones al usar las redes sociales, permitirá al profesorado hacer un uso estimulante de estos medios en la educación secundaria y universitaria. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son las gratificaciones que encuentran los estudiantes de educación secundaria y universitaria al utilizar intensamente las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube. Utilizando la teoría de Usos y Gratificaciones, se recogen datos a través de un cuestionario de estudiantes españoles de educación secundaria (N=260) y universitarios (N=315). Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria buscan una mayor presencia social y velan por su propia imagen, mientras que los estudiantes universitarios buscan entretenimiento. Finalmente, se discuten los resultados y las implicaciones para un uso estimulante y didáctico de las redes sociales en contexto de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractEven though new generations use social media as a common media, their use in the educational area hasn't still been generalized among teachers as a didactic resource. Knowing the gratifications that new generations find when using social networks will allow teachers to use an stimulating use of this media in High School and University education. The purpose of this paper is to know which are the gratifications that High School and University students get from using intensely the social media: Facebook, Instagram and YouTube. Using the theory of Uses and Gratifications, data is collected through a survey of Spanish students from Secondary Education (N=260) and University (N=315). The results show that High School students look for a higher social presence and look after her own image, while University students look for entertaining. Finally, the results and the implications for an stimulating and educational use of the social media in the context of teaching-learning are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo (ver observaciones)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceAula Abierta Volumen 47, número 3, julio-septiembre, 2018, págs. 291-298es_ES
dc.subject.otherUsos y gratificacioneses_ES
dc.subject.otherEstudianteses_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherGeneración Zes_ES
dc.subject.othergeneración Yes_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherUse and gratificationses_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherZ generationes_ES
dc.subject.otherY generationes_ES
dc.titleRedes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizajees_ES
dc.title.alternativeSocial media and students: Motivs of use and gratifications. Evidences for learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17811/rifie.47.3.2018.291-298
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España  © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo  (ver observaciones)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo (ver observaciones)