Desarrollo de estrategias aditivas avanzadas en niños con dificultades de aprendizaje
Development of advanced additive strategies in children with learning difficulties
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15978Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González López, Eva MaríaFecha
2018-10-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Alumnado con necesidades educativas especiales
Estrategias informales
Problemas aritméticos verbales
Operación suma
Children with learning disabilities
Strategies
Arithmetic problems
Addition operation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este estudio plantea una intervención con niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas con el fin de ayudarles a desarrollar estrategias aditivas. En concreto se plantea investigar cómo facilita una instrucción apoyada en el uso de secuencias visuales y material manipulativo el desarrollo de estrategias avanzadas. Los participantes fueron dos estudiantes de 7 años y uno de 10 con dificultades de aprendizaje. En las sesiones de línea base los tres sujetos manifestaron estrategias basadas en conteo y durante la instrucción se incrementó el uso de estrategias más avanzadas. En particular, se observa una influencia entre la instrucción y la adquisición de la estrategia “sumar desde el sumando mayor” en los tres sujetos, además de su mantenimiento en el tiempo.
ABSTRACT: This study proposes an intervention with children with learning difficulties in mathematics in order to help them develop additive strategies. In particular, an instruction based on the use of visual sequences and manipulative material was implemented. The participants were two students of 7 years and one of 10 with learning difficulties. In the baseline sessions, the three subjects showed “counting all” strategies and during instruction, the use of more advanced strategies increased. In particular, results suggest an influence between the instruction and the acquisition of the “min” strategy (adding from the larger addend) in the three subjects, as well as its maintenance over time.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]