• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El rol del cuentacuentos en la adquisición de una segunda lengua en el primer ciclo de Educación Primaria

    The role of storytellers in the acquisition of a second language in stage1of Primary Education

    Ver/Abrir
    AsónBediaCarlos.pdf (733.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15951
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Asón Bedia, Carlos
    Fecha
    2018-10-17
    Director/es
    Gandón-Chapela, EvelynAutoridad Unican
    Derechos
    © Carlos Asón Bedia
    Palabras clave
    Teorías y métodos de aprendizaje
    Cuentos como recurso didáctico
    Adquisición de segunda lengua
    Educación innovadora
    Theories and learning methods
    Tales as a didactic resource
    Second language acquisition
    Innovative education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En este Trabajo de Fin de Grado se intenta realizar una revisión bibliográfica acerca de las técnicas y métodos de enseñanza para la adquisición de una segunda lengua en el centro educativo para, posteriormente, elaborar una propuesta de intervención didáctica a partir de un recurso como es el cuento. Esta propuesta va dirigida al primer ciclo de Educación Primaria. Mediante la utilización del cuento se intentará principalmente mejorar la adquisición de una segunda lengua en esta etapa de Educación Primaria, así como desarrollar la creatividad del alumnado, entre otros aspectos. Es preciso destacar que en la utilización del recurso del cuento en el aula juega un papel muy importante la técnica metodológica empleada, basada en los cuentacuentos, ya que gracias a este recurso conseguiremos acercar al alumnado a un idioma desconocido de una forma divertida y motivadora con un guía que será el docente que, aprovechando los medios a su alcance, motivará y creará expectación en ellos. Este recurso didáctico es innovador y con grandes posibilidades, pues nos permitirá no solo la interacción entre los niños, sino también con el docente. Además, la utilización del cuento en el aula será una actividad interdisciplinar, divertida y un recurso excelente para el desarrollo del lenguaje. Con las actividades propuestas queremos potenciar las habilidades lingüísticas en los niños a la vez que desarrollamos otras capacidades que comienzan a aflorar a estas edades.
     
    ABSTRACT: This BA thesis provides a literature review about the techniques and teaching methods for the acquisition of a second language at school to then present a didactic proposal based on the use of tales as a useful resource in the classroom. This proposal is aimed at the first stage of Primary Education. Through the use of tales our main is to improve the acquisition of a second language in this stage of Primary Education, as well as develop the students’ creativity, among many other aspects. It is necessary to emphasize that the methodological technique used plays a very important role with respect to the use of tales in the classroom, which will be based on storytelling. This is due to the fact that thanks to this resource, teachers will be able to teach a foreign language in a fun and motivating way. Thus, teachers will act as guides who, taking advantage of the means at their disposal, will motivate and create expectation in their students. This didactic resource is innovative and offers great possibilities in the classroom, because it not only enables interaction among children, but also with the teacher. In addition, the use of tales in the classroom will be an interdisciplinary and fun activity, as well as an excellent resource for language development. With the proposed activities our aim is to enhance the linguistic skills of children while developing other skills that begin to emerge at these ages.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España