El rol del cuentacuentos en la adquisición de una segunda lengua en el primer ciclo de Educación Primaria
The role of storytellers in the acquisition of a second language in stage1of Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15951Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Asón Bedia, CarlosFecha
2018-10-17Director/es
Derechos
© Carlos Asón Bedia
Palabras clave
Teorías y métodos de aprendizaje
Cuentos como recurso didáctico
Adquisición de segunda lengua
Educación innovadora
Theories and learning methods
Tales as a didactic resource
Second language acquisition
Innovative education
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este Trabajo de Fin de Grado se intenta realizar una revisión bibliográfica acerca de las técnicas y métodos de enseñanza para la adquisición de una segunda lengua en el centro educativo para, posteriormente, elaborar una propuesta de intervención didáctica a partir de un recurso como es el cuento. Esta propuesta va dirigida al primer ciclo de Educación Primaria. Mediante la utilización del cuento se intentará principalmente mejorar la adquisición de una segunda lengua en esta etapa de Educación Primaria, así como desarrollar la creatividad del alumnado, entre otros aspectos.
Es preciso destacar que en la utilización del recurso del cuento en el aula juega un papel muy importante la técnica metodológica empleada, basada en los cuentacuentos, ya que gracias a este recurso conseguiremos acercar al alumnado a un idioma desconocido de una forma divertida y motivadora con un guía que será el docente que, aprovechando los medios a su alcance, motivará y creará expectación en ellos. Este recurso didáctico es innovador y con grandes posibilidades, pues nos permitirá no solo la interacción entre los niños, sino también con el docente. Además, la utilización del cuento en el aula será una actividad interdisciplinar, divertida y un recurso excelente para el desarrollo del lenguaje. Con las actividades propuestas queremos potenciar las habilidades lingüísticas en los niños a la vez que desarrollamos otras capacidades que comienzan a aflorar a estas edades.
ABSTRACT: This BA thesis provides a literature review about the techniques and teaching methods for the acquisition of a second language at school to then present a didactic proposal based on the use of tales as a useful resource in the classroom. This proposal is aimed at the first stage of Primary Education. Through the use of tales our main is to improve the acquisition of a second language in this stage of Primary Education, as well as develop the students’ creativity, among many other aspects.
It is necessary to emphasize that the methodological technique used plays a very important role with respect to the use of tales in the classroom, which will be based on storytelling. This is due to the fact that thanks to this resource, teachers will be able to teach a foreign language in a fun and motivating way. Thus, teachers will act as guides who, taking advantage of the means at their disposal, will motivate and create expectation in their students. This didactic resource is innovative and offers great possibilities in the classroom, because it not only enables interaction among children, but also with the teacher. In addition, the use of tales in the classroom will be an interdisciplinary and fun activity, as well as an excellent resource for language development. With the proposed activities our aim is to enhance the linguistic skills of children while developing other skills that begin to emerge at these ages.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]