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    Las dificultades ortográficas de los niños en el aprendizaje de la escritura: un estudio de casos

    Children orthographic difficulties on writing learning: cases study

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    ArcoHelgueroClaudia.pdf (6.443Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15949
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    Autoría
    Arco Helguero, Claudia
    Fecha
    2018-09-12
    Director/es
    García Antuña, MaríaAutoridad Unican
    Derechos
    © Claudia Arco Helguero
    Palabras clave
    Proceso de lectoescritura
    Disortografía
    Didáctica de la lengua
    Estudiantes
    Dictados
    Faltas ortográficas
    Literacy process
    Dysorthography
    Language didactics
    Students
    Dictations
    Spelling mistakes
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Hoy en día la escritura es uno de los medios más importantes y utilizados para comunicarse en el mundo. Desde los centros educativos, los docentes son los responsables de enseñar a los alumnos a escribir por medio del proceso de la lectoescritura, sin embargo, en muchas ocasiones los escritos presentan numerosas faltas de ortografía. En primer lugar, el presente trabajo comienza con una revisión bibliográfica para establecer un marco de referencia y contextualizar el tema de la escritura. Posteriormente, se ha llevado a cabo un estudio y análisis de un corpus compuesto por dictados realizados por un grupo de alumnos de 3º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Latas, con el objetivo de averiguar los tipos de faltas o fallos más relevantes. Finalizaremos con el análisis de los resultados obtenidos y con una propuesta de actividades para aprender y mejorar la ortografía.
     
    ABSTRACT: Writing is one of the most important means and used to communicate with others. From schools, teachers are responsible for enlighten students in writing by means of the literacy process. However, students’ writings content in many cases several spelling mistakes and that is the core of the present study. This work stars with the review of the literature which is aimed to contextualize the topic. Afterwards, a corpus composed of dictations is studied and analyzed to find out the most common types of mistakes. Dictations were made by a sample of students 3rd grade of CEIP Nuestra Señora de Latas. Finally, results have been analyzed and some activities are proposed to help them to learn and improve orthography.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

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