Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior
Validation of Self-Perception Scale of Transversal and Professional Competences of Higher Education Students
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Salcines Talledo, Irina

Fecha
2018Derechos
© Profesorado
Publicado en
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, VOL. 22, Nº 3 (Septiembre, 2018)
Editorial
Grupo de Investigación FORCE
Palabras clave
Autoevaluación
Competencias
Educación Superior
Evaluación
Self-assessment
Competences
Higher Education
Assessment
Resumen/Abstract
RESUMEN. El proceso de convergencia europea ha implicado transformaciones del sistema universitario como la incorporación de las competencias que ha supuesto cambios importantes en las metodologías docentes y, consecuentemente, en la evaluación de las mismas. Desde diferentes autorías e instituciones se recomienda incorporar la autoevaluación del alumnado en este proceso para conocer su valoración sobre el desarrollo o no de las competencias necesarias para ejercer la profesión y desarrollar el puesto de trabajo para el que se están formando. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del análisis psicométrico realizado a una escala de autopercepción de competencias en estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran una adecuada validez de contenido, el análisis descriptivo de los ítems ha evidenciado que todos eran relevantes, la validez de constructo puso de manifiesto una estructura acorde con la tipología de competencias evaluadas y, finalmente, la consistencia interna arrojó un Alfa de Cronbach de .992.
ABSTRACT. The European convergence process has involved changes in the university system as the incorporation of competences in higher education has resulted in significant changes in teaching methods and, consequently, in evaluating of them. Different authors and institutions are recommended to incorporate self-assessment of students in this process to know their opinion about the development or not of the necessary competences to practice and develop the job for which they are forming skills assessment. The aim of this paper is to show the results of psychometric analysis on a scale to self-assess competences in college students. The results show adequate content validity, the descriptive analysis of the items has shown that all were relevant, construct validity showed a structure consistent with the type of evaluated competences and, finally, internal consists showed a Cronbach Alpha of .992. In conclusion, the presented scale offers psychometric parameters that enable its application in the self-assessment of competences
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]