Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-21T08:00:44Z
dc.date.available2019-03-21T08:00:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0716-050X
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.otherEDU 2013-42024-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15939
dc.description.abstractRESUMEN. El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas universitarias y su grado de desarrollo, analizando las diferencias existentes en función de las características de los docentes. Para dar respuesta al objetivo planteado, 351 docentes universitarios españoles han cumplimentado un cuestionario como técnica cuantitativa para la recogida de datos. Los principales resultados de la investigación reflejan que se promueve el desarrollo de la mayor parte de las competencias genéricas en las aulas, siendo la relacionada con la gestión y los vínculos con el contexto social las menos desarrolladas. Cabe destacar la formación permanente del profesorado como factor determinante en la promoción de dichas competencias.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The competence approach in higher education, promoted through the process of European convergence, has acquired great importance and relevance in current teacher training processes. This work aims to identify the generic teaching competences that are being implemented in university classrooms and their degree of development, analyzing the existing differences according to the characteristics of university professors. To achieve the proposed objective, 351 Spanish university professors were given a questionnaire as a quantitative technique for collecting data. The main results of the study reveal that the development of most generic teaching competences was being promoted in the classroom. However, those competences related to management and the social context were the least developed. It is worth highlighting the continuing education of university professors was a determining factor in the promotion of said competences.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (I+D+i), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Referencia: EDU 2013-42024-R.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees_ES
dc.rights© Universidad Austral de Chilees_ES
dc.sourceEstudios Pedagógicos XLIV, N° 2: 259-277, 2018es_ES
dc.subject.otherEnfoque competenciales_ES
dc.subject.otherFuturos docenteses_ES
dc.subject.otherCompetencias docente genéricases_ES
dc.subject.otherProfesorado universitarioes_ES
dc.subject.otherCompetence approaches_ES
dc.subject.otherFuture teacherses_ES
dc.subject.otherGeneric teaching competenceses_ES
dc.subject.otherUniversity facultyes_ES
dc.titleLas competencias docentes genéricas en los grados de educación.es_ES
dc.title.alternativeGeneric Teaching Competences in Education Degree Programs:es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo