La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación
Media Competence in University Teaching Staff. Validation of an Instrument of Evaluation
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Universitat de València
Publicado en
@tic revista d'innovació educativa, 21, 1-9.
Editorial
Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valencia
Palabras clave
Competencia mediática
Alfabetización mediática
Profesorado universitario
Evaluación educativa
Validación de instrumento
Media competence
Media literacy
University teachers
Educational assessment
Instrument validation
Resumen/Abstract
RESUMEN: La alfabetización mediática del profesorado universitario es un reto de la sociedad actual, para lograr la formación de ciudadanos críticos. Se presenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para conocer el nivel de competencia mediática del profesorado universitario. El análisis de validez y fiabilidad se realizó en dos fases distintas para garantizar la consistencia del instrumento: validación por método Delphi y análisis psicométrico, en una muestra piloto internacional de 260 docentes. El resultado es un cuestionario con ocho dimensiones, cuyos datos de validación y el análisis por dimensiones muestran un instrumento consistente para la recogida de información en un ámbito de conocimiento cambiante y necesitado de instrumentos, suponiendo una contribución valiosa para la investigación en alfabetización mediática.
ABSTRACT: Media literacy of university teachers is a challenge of the current society, to achieve the critical education of the citizens. We present the process of design and validation of a questionnaire to know their level of media literacy. The analysis of validity and reliability of the instrument was carried out in two different stages to guarantee the consistency of the instrument: validation by Delphi method and by psychometric analysis from an international pilot simple of 260 university teachers. The result is an eight-dimensional questionnaire. The validation data and analysis by dimensions show a consistent tool for the collection of information in a changing knowledge field that needs instruments, making a valuable contribution for media literacy research.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]