Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBonilla del Río, Mónica
dc.contributor.authorValor-Rodríguez, Lorena
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-18T13:58:57Z
dc.date.available2019-03-18T13:58:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.otherEDU2016- 81772-REDTes_Es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15907
dc.description.abstractRESUMEN: La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The necessity of considering media literacy as a basic right for citizens and as a key factor to overcome the barriers that make it difficult for groups with disabilities to get access to technological devices and virtual environments is a fundamental element to achieve social and digital inclusion with this sector of the population in the information and knowledge society. Based on this approach, this bibliographic review has the purpose of examining the main trends in the production of scientific literature in the field of media literacy and disability. After a first stage of searching and reviewing articles, 1634 documents about media literacy were found in Web of Science and 1852 in Scopus, and after a limitation through the «disability» descriptor, the number was reduced to 9 and 7 documents respectively. The results of document analysis show that studies about media literacy are not yet spread in research about disability, therefore it is necessary to carry on researching in this field in order to contribute to scientific and social progress, as well as the e-inclusion of this collective in society.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia (EDU2016- 81772-REDT), y del Proyecto de la Universidad de Cantabria “Competencia mediática en la sociedad digital para la participación crítica de la ciudadanía(UC2016-GRE-01)es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourcePrisma Social Nº 20, marzo 2018es_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherInclusiónes_ES
dc.subject.otherAnálisis documentales_ES
dc.subject.otherLiteratura científicaes_ES
dc.subject.otherWeb of Sciencees_ES
dc.subject.otherScopuses_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherDisabilityes_ES
dc.subject.otherInclusiones_ES
dc.subject.otherDocument analysises_ES
dc.subject.otherScientific literaturees_ES
dc.titleAlfabetización mediática y discapacidad: análisis documental de literatura científica en Web of Science (WOS) y Scopuses_ES
dc.title.alternativeMedia literacy and disability: document analysis of scientific literatura in Web of Science (WOS) and Scopuses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Fundación iS+D para la Investigación Social AvanzadaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada