Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBartolomé Pina, Antonio
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorAguadez Gómez, José Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-18T08:31:40Z
dc.date.available2019-03-18T08:31:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15898
dc.description.abstractRESUMEN: La enseñanza se ha transformado, al comienzo del nuevo siglo, con las tecnologías de la comunicación. Los modelos de enseñanza-aprendizaje mediados por computadoras han supuesto un revulsivo para nuevas formas de enseñar y aprender más allá de las coordenadas espacio-temporales. E-Learning, blended learning y mobile learning ofrecen un nuevo universo de interactividad para la relación didáctica. En este trabajo, se ofrece una revisión del estado de las investigaciones y la literatura científica sobre esta nueva realidad que supone el blended learning, analizando en las principales bases de datos científicas su conceptualización con más de 7.000 registros en Web of Science y casi 95.000 en Google Scholar. Los resultados del trabajo demuestran el fuerte impulso de las buenas prácticas y la consecuente investigación en todas las áreas y niveles educativos, competencias transversales, metodologías docentes y tecnologías y materiales educativos, concluyéndose que las nuevas formas de enseñar y aprender han de ser estudiadas y comprendidas en sus interacciones con los nuevos medios y contextos de aprendizaje, a partir de la irrupción de la revolución del blended learning.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: At the start of the new century, teaching was transformed by the new communication technologies. Teaching-learning models, mediated through computers, have catalyzed new ways of teaching and learning beyond spatial and temporal coordinates. E-learning, blended learning and mobile learning offer a new universe of interactivity for teaching purposes. This work reviews the state of research studies and scientific literature on the new reality created by blended learning, analyzing its conceptualizations in the main scientific databases, with more than 7000 entries in Web of Sciences and almost 95000 in Google Scholar. The outcomes of this work show the strong momentum of good practices and the subsequent research in all the areas and levels of education, transversal competencies, teaching methods, educational materials and technologies. The main conclusion is that new ways of teaching and learning should be studied and understood regarding their connections with new learning media and contexts, starting from the incursion of the blended learning revolution.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2018), 21(1), pp. 33-56es_ES
dc.subject.otherEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherInteracciónes_ES
dc.subject.otherBlended learninges_ES
dc.subject.otherRevolución educativaes_ES
dc.subject.otherTeaching-learninges_ES
dc.subject.otherInnovationes_ES
dc.subject.otherICTes_ES
dc.subject.otherInteractiones_ES
dc.subject.otherEducational revolutiones_ES
dc.titleBlended learning: panorama y perspectivases_ES
dc.title.alternativeBlended learning: overview and expectationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/ried.21.1.18842
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International