Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorFernández Rouco, Noelia 
dc.contributor.authorFallas-Vargas Heredia, Manuel Arturo
dc.contributor.authorGarcía-Martínez Heredia, José Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-15T13:32:11Z
dc.date.available2019-03-15T13:32:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0718-0446
dc.identifier.issn0719-448X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15882
dc.description.abstractRESUMEN. El objetivo de este estudio es identificar mitos en torno a la salud sexual (VIH y otras ITS), tipos de actitud (hacia la sexualidad, doble moral, hacia la orientación del deseo sexual y hacia la identidad de género) y conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de Educación costarricenses, indagando en las posibles diferencias entre varones y mujeres y las relaciones entre las distintas variables. Los resultados permitirán plantear acciones que faciliten la vivencia de una sexualidad saludable y satisfactoria, así como la incorporación de estrategias formativas en este ámbito. Con una muestra de 301 estudiantes, 228 (75.7%) mujeres y 73 (24.3%) varones, de entre 17 y 36 años (M = 21.5; DT = 3.08), el análisis de la información sugiere que el colectivo mantiene mitos en relación al VIH y otras ITS, así como actitudes de censura y erotofóbicas, en mayor medida en los varones. Por el contrario, las prácticas sexuales desprotegidas están más presentes entre las mujeres. Los resultados nos conducen a proponer estrategias sobre cómo fortalecer una educación sexual que permita formar docentes preparados para abordar una educación afectiva y sexual de calidad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The goal of this work is to identify sexual health myths (HIV and other STI?s), types of attitude (related to sexuality, double standard, sexual orientation and gender identity) and risky sexual behaviors in university teacher education students of Costa Rica. This research also explores differences between men and women and the relationship among variables. The results allow to design actions regarding the promotion of healthy and satisfactory sexuality experience, as well as the addition of educative strategies concerning this field. The sample consisted of 301 students, 228 (75.7%) women y 73 (24.3%) men, aged between 17 y 36 (M = 21.5; SD = 3.08). The descriptive analysis pointed out a higher presence of myths associated with HIV and other STIs, along with attitudes of censorship and erotophobia in men. On the opposite, unprotected sexual behaviors were more prevalent among women. The results lead us to propose strategies in order to strengthen sexual education of future teachers, enabling them to address a quality emotional and sexual education.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela de Psicología Universidad Santo Tomáses_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceSumma psicológica UST, 2018, Vol. 15, Nº 2, 145 - 153es_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherSexualidades_ES
dc.subject.otherActitudeses_ES
dc.subject.otherMitoses_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherSexualityes_ES
dc.subject.otherAttitudeses_ES
dc.subject.otherMythses_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.titleConocimientos, actitudes y comportamientos sexuales de riesgo en estudiantes universitarios costarricenses de Educaciónes_ES
dc.title.alternativeKnowledge, attitudes and risky sexual behavior of university teacher education students in Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.18774/0719-448x.2018.15.392
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España