Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.authorCaldeiro Pedreira, Mari Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-15T13:22:32Z
dc.date.available2019-03-15T13:22:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-94-92805-06-5
dc.identifier.otherEDU-2015-64015-C3-1-R
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15879
dc.description.abstractResumen: La investigación educativa actual tiene que responder al reto de dar voz y protagonismo a la infancia como un colectivo importante de la sociedad. Considerar la “mirada” infantil en la investigación educativa se presenta como una tendencia emergente en la investigación que, respetando y haciendo efectivo el derecho de la participación de la infancia en los temas que afectan a su vida posibilita reducir el adultocentrismo existente en una investigación educativa que tiende a recoger la perspectiva del adulto sobre las experiencias infantiles. En este capítulo presentamos la teoría autofundante como marco orientador de una investigación con niños que pretende darles voz, presencia y protagonismo. Se muestran diferentes técnicas participativas, calificadas como amigas de los niños que combinando técnicas visuales, orales y escritas facilitan la recogida de todos los lenguajes infantiles. Asimismo se abordan las cuestiones éticas que deben estar presentes en el diseño de una investigación de este calado. Consideramos que la investigación educativa con niños y no sobre niños se trata de un campo de investigación escasamente desarrollado que presenta retos pero también grandes posibilidades que ponen a disposición del investigador y de la comunidad educativa en general un mayor conocimiento de la infancia, así como el empoderamiento de los niños y niñas como ciudadanos y miembros activos y participativos de la sociedad en la que viven, crecen y se desarrollan.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Current educational research needs to respond to the challenge of giving voice and protagonism to childhood as an important part of society. Consideration of a child’s “look” in educational research is presented as an emerging trend in research that, respecting and enforcing the right of children’s participation in the issues that affect their life, makes it possible to reduce the adultcentrism existing in an educational research which tends to pick up the adult’s perspective on children’s experiences. In this chapter we present the self-founding theory as a guiding framework for a research with children that aims to give them voice, presence and protagonism. Different participatory techniques are shown, classified as friends of children, combining visual, oral and written techniques to facilitate the collection of all children’s languages. It also addresses the ethical issues that must be present in the design of an investigation of this draft. We consider that educational research with children and not about children is a poorly developed field of research that presents challenges but also great possibilities that make available to the researcher and the educational community in general a greater knowledge of children, as well as the empowering children as citizens and active and participatory members of the society in which they live, grow and develop.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto I+D “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (Smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples»” (EDU - 2015-64015-C3- 1-R) y del proyecto “Competencia mediática en la sociedad digital para la participación crítica de la ciudadanía. Diagnóstico y planes de acción didácticos” financiado por la Universidad de Cantabria.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAdaya Presses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceExperiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria, Eindhoven, NL, Adaya Press, 2018es_ES
dc.subject.otherMiradas de infanciaes_ES
dc.subject.otherInvestigación educativaes_ES
dc.subject.otherTeoría autofundantees_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencias y actitudes del investigadores_ES
dc.subject.otherChildhood perspectiveses_ES
dc.subject.otherEducational researches_ES
dc.subject.otherSelf-founding theoryes_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherCompetences and attitudes of the researcheres_ES
dc.titleEmpoderando a la infancia en la investigación educativa: retos, posibilidades y marcos para la acciónes_ES
dc.title.alternativeEmpowering children in educational research: challenges, possibilities and frameworks for actiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 International