Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPolo Blanco, Irene 
dc.contributor.authorBruno, Alicia
dc.contributor.authorGonzález López, María José 
dc.contributor.authorOlivera Bertol, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-13T12:29:10Z
dc.date.available2019-03-13T12:29:10Z
dc.date.issued2018-12-02
dc.identifier.issn1889-4208
dc.identifier.issn1989-4643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15870
dc.description.abstractResumen: En el presente trabajo se describen las estrategias y las representaciones que un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) manifiesta al resolver problemas aritméticos verbales de división. El estudiante ha seguido un proceso de aprendizaje de los problemas basado en la metodología Concreto-Representacional-Abstracto que, a largo plazo, tiene como finalidad que aprenda el algoritmo de la división. Se analizan las estrategias y las representaciones que el estudiante manifiesta durante las dos primeras etapas de la secuencia (Concreto y Representacional). Se concluye que el estudiante hace uso de las mismas estrategias que alumnos de desarrollo típico, aunque adquiere finalmente una estrategia de bajo nivel (reparto uno a uno). Además, se observan representaciones pictóricas muy detalladas a lo largo de toda la experiencia que ralentizan la resolución y desvía la atención de los elementos matemáticos del problema. Dichas representaciones aparecen combinadas a lo largo de la secuencia con representaciones esquemáticas. Finalmente, se proponen posibles pautas de actuación que puedan ayudar al alumnado TEA en el aprendizaje de las operaciones aritméticas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This paper describes the strategies and representations that a student with Autism Spectrum Disorder (ASD) shows when solving verbal division arithmetic problems. The student has followed an instruction based on the Concrete-Representational-Abstract methodology, which, in the long term, aims to acquire the learning of the division algorithm. The strategies and representations that the student reveals during the first two stages of the sequence (Concrete and Representational) are analyzed. It is concluded that the student displays the same strategies as typically developing children do, although he finally acquires a low level strategy (one-to-one distribution). In addition, very detailed pictorial representations are observed throughout the experience that slow down the resolution and might divert the attention of the student from the mathematical elements of the problem. These representations appear combined along the sequence with schematic representations. Finally, possible action guidelines that may help ASD students in learning arithmetic operations are proposed.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Jaén Grupo de Investigación "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía"es_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista de Educación Inclusiva, 11(2),159-178.es_ES
dc.titleEstrategias y representaciones en la resolución de problemas aritméticos de división en estudiantes con trastorno del espectro autista: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeStrategies and representations in the resolution of arithmetic division problems in students with autism spectrum disorder: a case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International