Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCórdoba-Gómez, Francisco Javier
dc.contributor.authorDiego Mantecón, José Manuel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-12T12:04:40Z
dc.date.available2019-03-12T12:04:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2448-6469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15864
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo es un estudio preliminar sobre las creencias acerca de las matemáticas que tienen los estudiantes de último grado de educación secundaria en Medellín, Colombia. Se presentan resultados parciales obtenidos, con una muestra de 276 estudiantes, tras aplicar la versión española del Mathematics-Related Beliefs Questionnaire (MRBQ)? un instrumento diseñado y validado inicialmente por expertos de la Universidad de Lovaina. Tras la adaptación del cuestionario al contexto colombiano, este se validó mediante un análisis factorial como en investigaciones anteriores. Los análisis mostraron la existencia de cuatro factores consistentes, que se corresponden con los obtenidos en los estudios originales. Los análisis respecto a la variable sexo permitieron identificar diferencias significativas en dos de los factores extraídos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The present work is a preliminary study on mathematics-related beliefs undertaken with students from the last academic year of the secondary education in Medellín, Colombia. Partial results are presented, with a sample of 276 students, after applying the Spanish version of the Mathematics-Related Beliefs Questionnaire (MRBQ) ? an instrument that was initially designed and validated by experts from the University of Leuven. After the questionnaire adaptation to the Colombian context, it was validated by applying factor analysis as in previous researches. The analysis revealed the existence of four consistent factors, which shown to be aligned with those obtained in the original studies. The analyses concerning the variable sex allowed identifying significant differences in two of the factors.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativaes_ES
dc.rights© Comité Latinoamericano de Matemática Educativaes_ES
dc.sourceActa Latinoamericana de Matemática Educativa (2018), v.31, n.1, pp.418-424es_ES
dc.subject.otherCreenciases_ES
dc.subject.otherMatemáticases_ES
dc.subject.otherCuestionario de evaluaciónes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherBeliefses_ES
dc.subject.otherMathematicses_ES
dc.subject.otherQuestionnairees_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.titleCreencias acerca de las matemáticas de estudiantes colombianos : adaptación y validación de un cuestionarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo