• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
    • D21 Congresos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
    • D21 Congresos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Creencias acerca de las matemáticas de estudiantes colombianos : adaptación y validación de un cuestionario

    Ver/Abrir
    CreenciasAcercaMatem ... (299.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15864
    ISSN: 2448-6469
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Córdoba-Gómez, Francisco Javier; Diego Mantecón, José ManuelAutoridad Unican
    Fecha
    2018
    Derechos
    © Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
    Publicado en
    Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2018), v.31, n.1, pp.418-424
    Editorial
    Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
    Palabras clave
    Creencias
    Matemáticas
    Cuestionario de evaluación
    Educación secundaria
    Beliefs
    Mathematics
    Questionnaire
    Secondary education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente trabajo es un estudio preliminar sobre las creencias acerca de las matemáticas que tienen los estudiantes de último grado de educación secundaria en Medellín, Colombia. Se presentan resultados parciales obtenidos, con una muestra de 276 estudiantes, tras aplicar la versión española del Mathematics-Related Beliefs Questionnaire (MRBQ)? un instrumento diseñado y validado inicialmente por expertos de la Universidad de Lovaina. Tras la adaptación del cuestionario al contexto colombiano, este se validó mediante un análisis factorial como en investigaciones anteriores. Los análisis mostraron la existencia de cuatro factores consistentes, que se corresponden con los obtenidos en los estudios originales. Los análisis respecto a la variable sexo permitieron identificar diferencias significativas en dos de los factores extraídos.
     
    ABSTRACT: The present work is a preliminary study on mathematics-related beliefs undertaken with students from the last academic year of the secondary education in Medellín, Colombia. Partial results are presented, with a sample of 276 students, after applying the Spanish version of the Mathematics-Related Beliefs Questionnaire (MRBQ) ? an instrument that was initially designed and validated by experts from the University of Leuven. After the questionnaire adaptation to the Colombian context, it was validated by applying factor analysis as in previous researches. The analysis revealed the existence of four consistent factors, which shown to be aligned with those obtained in the original studies. The analyses concerning the variable sex allowed identifying significant differences in two of the factors.
    Colecciones a las que pertenece
    • D21 Congresos [36]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España