dc.contributor.author | Diego Mantecón, José Manuel | |
dc.contributor.author | García Piqueras, Manuel | |
dc.contributor.author | F. Blanco, Teresa | |
dc.contributor.author | Ortiz Laso, Zaira | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-11T13:10:30Z | |
dc.date.available | 2019-03-11T13:10:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1578-326X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/15855 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Estudios internacionales de evaluación resaltan las dificultades del alumnado de secundaria para resolver problemas matemáticos en contextos reales. En este artículo se presenta la plataforma OLCMS (por sus siglas en inglés Open Learning Content Management System) desarrollada como parte del proyecto STEMforYouth. Dicha plataforma, con características Web 2.0, proporciona a la comunidad educativa actividades en contextos reales que fomentan entornos de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo para trabajar las matemáticas. Estas actividades se diseñaron teniendo en cuenta metodologías de enseñanza tales como el aprendizaje mediante experimentación, el aprendizaje basado en investigación y la gamificación. En particular en este artículo se describen dos actividades en detalle y se presentan los pasos iniciales para su implementación y evaluación en el aula. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: International evaluations highlight the difficulties of secondary school students to solve mathematical problems in real-life contexts. This article presents the OLCMS (Open Learning Content Management System) platform developed as part of the STEMforYouth project. This platform, with Web 2.0 features, provides the educational community activities in real-life contexts, fostering interdisciplinary and collaborative environments to learn mathematics. These activities were designed taking into account teaching methodologies such as learning through experimentation, research-based learning and gamification. In particular, this article describes two activities in detail and presents the initial steps for their implementation and evaluation in the classroom. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El proyecto STEMforYouth está financiado con fondos del programa de la Unión Europea —Promotion of Stem Education by Key Scientific Challenges and their impact on our Life and Career Perspectives, Horizon 2020- Seac-2015-1-710577. El IES Tomás Navarro Tomás de Albacete agradece a la Universidad de Cantabria formar parte del proyecto. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Cultural Cefalea | es_ES |
dc.rights | © Asociación Cultural Cefalea | es_ES |
dc.source | Sociedad de la Información, marzo 2018, nº 58, 29-38 | es_ES |
dc.subject.other | STEM | es_ES |
dc.subject.other | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Matemáticas en contextos reales | es_ES |
dc.subject.other | Contenido educativo abierto | es_ES |
dc.subject.other | Secondary education | es_ES |
dc.subject.other | Mathematics in real-life contexts | es_ES |
dc.subject.other | Open education content | es_ES |
dc.title | Problemas en contextos reales para trabajar las matemáticas : Plataforma STEMforYouth | es_ES |
dc.title.alternative | Setting mathematical problems in real-life contexts : STEMforYouth Platform | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/710577/EU/Promotion of STEM education by key scientific challenges and their impact on our life and career perspectives/STEM4youth/ | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |