Pensamiento computacional mediante el uso de robots en Educación Primaria : Ozobot y Mbot
Computational thinking using robots in Primary Education : Ozobot and Mbot
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Piqueras, Manuel; Sotos Serrano, María; Diego Mantecón, José Manuel
Fecha
2018Derechos
© Asociación Cultural Cefalea
Publicado en
Sociedad de la Información, marzo 2018, nº 58, 54-65
Editorial
Asociación Cultural Cefalea
Palabras clave
Educación primaria
Robótica
Pensamiento computacional
Primary education
Robotics
Computational thinking
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este artículo es mostrar actividades planteadas en el entorno de la robótica con el propósito de desarrollar el pensamiento computacional, en Educación Primaria. Nos apoyaremos en dos tipos de robots: Ozobot y Mbot. Los Ozobot pueden utilizarse a partir de los 3 años de edad mientras que los Mbot son más adecuados a partir de los 6 años. La resolución de un problema planteado en el entorno de la
robótica requiere, en general, de dos fases: 1) obtener una primera solución que no haga uso del instrumento robótico y 2) generar un algoritmo que, implementado en el robot, reproduzca y complete la solución hallada en la fase anterior.
ABSTRACT: This paper aims to present activities in a robotics environment with the purpose of developing computational thinking in Primary Education. We rely on two types of robots: Ozobot and Mbot. The Ozobot robot can be used from 3 years of age while the Mbot robot is more suitable from 6 years of age. The resolution of a problem involving robotics requires, in general, two phases: 1) obtaining a first solution without using the
robotic instrument, and 2) generating an algorithm that, implemented in the robot, reproduce and complete the solution found in the previous phase.
Colecciones a las que pertenece
- D21 Congresos [36]
- D21 Proyectos de Investigación [326]