Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorFernández Blanco, Teresa
dc.contributor.authorDíaz Godino, Juan
dc.contributor.authorDiego Mantecón, José Manuel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-08T11:44:54Z
dc.date.available2019-03-08T11:44:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2014-3621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15842
dc.description.abstractRESUMEN: En este artículo se presentan los tipos de objetos y procesos puestos en juego por un sujeto ideal en la resolución de una tarea de visualización relacionada con las simetrías en el plano. En el marco del enfoque ontosemiótico esto equivale a elaborar la configuración epistémica asociada a la resolución de dicha tarea. Esta configuración se usará como referencia para analizar las configuraciones cognitivas de una muestra de 400 futuros profesores de Educación Primaria. La metodología de la investigación tiene un doble componente cualitativo y cuantitativo, describiéndose como de tipo mixto. Los resultados muestran que estos estudiantes tienen dificultades en la aplicación de habilidades de visualización para descomponer y recomponer figuras, así como en el reconocimiento de la simetría como movimiento en contextos no habituales. El marco teórico empleado aporta una herramienta eficaz que lleva hacia la necesidad de plantear acciones formativas que inicialmente se dirijan hacia aspectos del conocimiento del contenido del profesor, y considerar acciones que complementen su formación didáctica.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In this article we present the types of objects and processes undertaken by an ideal subject in the resolution of a visualization task related to plane symmetries. In the framework of the ontosemiotic approach to knowledge and mathematical instruction this is equivalent to elaborating the epistemic configuration associated with the resolution of that task. This configuration will be used as a reference point to analyze the cognitive configurations of a sample of 400 pre-service primary education teachers and to formulate hypotheses about potential semiotic conflicts. These configurations, epistemic and cognitive, are constructed applying the categories of primary and secondary objects proposed by the ontosemiotic approach. The research methodology entails a mix method approach with both qualitative and quantitative components. The results have shown that the students have difficulties in applying visualization skills to decompose and recompose figures, as well as in recognising symmetry as movement in unusual contexts.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceREDIMAT: Journal of Research in Mathematics Education (2018), 7(3), 251-279es_ES
dc.subject.otherOntosemiotic approaches_ES
dc.subject.otherConfigurationes_ES
dc.subject.otherTraining of teacherses_ES
dc.subject.otherSimmetryes_ES
dc.subject.otherVisualizationes_ES
dc.subject.otherEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subject.otherConfiguraciónes_ES
dc.subject.otherFormación de maestroses_ES
dc.subject.otherSimetríaes_ES
dc.subject.otherVisualizaciónes_ES
dc.titleAnálisis epistémico y cognitivo de una tarea de visualización en el espacio bidimensionales_ES
dc.title.alternativeEpistemic and cognitive analysis of a 2D visualization taskes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17583/redimat.2018.2463
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España