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    Las disputas "contra paganos" en la Antigüedad tardía: entre el "diálogos" y la "disputatio"

    Disputes against pagans in Late Antiquity: between "dialogos" and "disputatio"

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    DisputaContraPaganos.pdf (425.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/15835
    ISSN: 1135-9560
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    Autoría
    Torres, JuanaAutoridad Unican
    Fecha
    2018
    Derechos
    © Departament de Filologia Clàssica, Universitat de València
    Publicado en
    Stvdia Philologica Valentina, Vol. 20, n.s. 17 (2018), 217-242
    Editorial
    Departament de Filologia Clàssica, Universitat de València
    Palabras clave
    Antigüedad clásica
    Cristianismo
    Formas literarias
    Diálogos contra los paganos
    Graeco-roman World
    Christianity
    Dialogues against pagans
    Literary forms
    Resumen/Abstract
    Resumen: En este artículo se pretende estudiar la transformación del diálogo filosófico grecorromano en otras formas de controversia religiosa, centrándose en los diálogos aduersus paganos. En el mundo cristiano, bajo el nombre de «diálogo» fueron incluidas y asimiladas en el mismo género varias formas literarias. El objetivo final es diferenciar entre dialogos y disputatio como dos formas diferentes de la literatura polémica. Se utilizarán los «diálogos» más representativos que los autores cristianos escribieron contra los paganos entre los siglos II y V, para determinar sus características específicas, su estilo y sus técnicas argumentativas. Se analizarán las siguientes obras: A Autólico de Teófilo de Antioquía; Octavio de Minucio Félix; Cuestiones de Zaqueo y Apolonio; Disputa con un abogado de Marco el Eremita; y Apocrítico de Macario de Magnesia.
     
    Abstract: The aim of this article is to study the transformation of Greco-Roman philosophical dialogue in other forms of religious controversy, focusing on dialogues «aduersus pagans». In the Christian world, under the name of «dialogue » several literary forms were included and assimilated in the same genre. The ultimate goal is to differentiate between «dialogue» and «dispute» as two different forms of polemic literature. I will study the most representative Christian «dialogues» against Pagans, written between the second and the fifth centuries, in order to determine their specific characteristics, as well as their style and argumentative techniques. The following works will be studied here: To Autolycus of Theophilus of Antioch, Octavius of Minucius Felix, the Consultationes Zachei et Apollonii, the Dispute with a lawyer of Marc the Hermit and the Apokritikos of Macarius of Magnesia
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