Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGuijarro González, Susana 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-05T13:17:20Z
dc.date.available2019-03-05T13:17:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0213-2060
dc.identifier.issn2445-3595
dc.identifier.otherHAR2013-41179Pes_ES
dc.identifier.otherHAR2016-79265es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15791
dc.description.abstractResumen: Este artículo tiene como objeto determinar cuáles fueron los principales rasgos que definieron las denominadas escuelas de gramática en la Corona de Castilla en el contexto de las escuelas bajomedievales europeas. El análisis de la limitada información existente y recopilada sobre fundación, financiación, provisión de maestros y programas de estas escuelas trata de establecer similitudes y diferencias. A pesar de la existencia de ambas, el presente estudio subraya la existencia de un sistema escolar complejo y multipolar que las ciudades de la Castilla bajomedieval comparten con la Corona de Aragón y otros reinos europeos del periodo. Algunos de los parámetros utilizados para reconstruir el programa de dichas escuelas revelan la influencia del currículum de los Studia humanitatis y su contribu-ción a los valores cívicos de la cultura urbana bajomedieval.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This paper aims to determine the main features that defined the so-called grammar schools in the Crown of Castile in the context of the Late Medieval European school system. The analysis of the limited extant information that has been collected about the foundation, funding, appointment of masters and school syllabuses seeks to establish similarities and differences. Although both exist, the current study stresses the existence of a complex and diverse school system that the Late Medieval Castilian cities shared with the Crown of Aragon and other medieval European kingdoms. Some of the parameters used to rebuild the syllabus at the said schools reveal the influence of the Studia humanitatis curri¬culum and its contribution to the shaping of civic values in the urban culture of the Late Middle Ages.es_ES
dc.description.sponsorshipAlgunos de los datos utilizados para este estudio han sido recopilados en el contexto de la investigación realizada dentro de los proyectos de investigación de I+D HAR2013-41179P y HAR2016-79265, que lleva por título: Cultura, poder y redes sociales en la Castilla medieval: el clero de las diócesis de Burgos y Sigüenza en la Baja Edad Media.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceStudia. historica, Historia medieval, 36(2), 2018, pp. 9-38es_ES
dc.subject.otherEscuelas de gramáticaes_ES
dc.subject.otherCorona de Castillaes_ES
dc.subject.otherCorona de Aragónes_ES
dc.subject.otherSiglos XIV Y XVes_ES
dc.subject.otherGrammar schoolses_ES
dc.subject.otherCrown of Castilees_ES
dc.subject.otherCrown of Aragones_ES
dc.subject.other14th and 15th centurieses_ES
dc.titleLas escuelas de Gramática en la Castilla bajomedieval (siglo XIII-XV)es_ES
dc.title.alternativeGrammar schools in late medieval Castile (13th - 15th centuries)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14201/shhme2018362938
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España