dc.contributor.author | Caldeiro Pedreira, Mari Carmen | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Rosell, María-Mar | |
dc.contributor.author | Castro Zubizarreta, Ana | |
dc.contributor.author | Renés Arellano, Paula | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-01T10:15:45Z | |
dc.date.available | 2019-03-01T10:15:45Z | |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier.issn | 1989-872X | |
dc.identifier.other | EDU2015-64015-C3-1-R | es_ES |
dc.identifier.other | EDU2016-81772-REDT | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/15777 | |
dc.description.abstract | La alfabetización y el desarrollo de la competencia mediática es necesaria desde los niveles educativos iniciales hasta el bachillerato; conscientes de ello, en el artículo se analizan las dimensiones de la tecnología, ideología y valores que conforman la competencia crítica (Caldeiro y Aguaded, 2015). La herramienta metodológica utilizada ha sido un cuestionario diseñado en base a las dimensiones e indicadores que propone Ferrés (2007 y 2012) para conceptualizar la mencionada competencia. La muestra descrita en la investigación corresponde al alumnado de infantil, 274 sujetos y 623 de bachillerato, de las 10 provincias que conforman el estudio nacional. Los resultados obtenidos son significativos y nos indican un elevado desarrollo de la dimensión tecnológica frente a las dimensiones de los valores e ideología, datos que se confirman tanto en Infantil como en Bachillerato. Las cifras certifican la sensible repercusión positiva de la formación mediática al tiempo que confirman su necesaria continuidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Literacy and the development of media competence are required from the lower educational levels up to upper-secondary school; with this in mind, the dimensions of technology, ideology and values in accordance with critical competence will be discussed (Caldeiro y Aguaded, 2015). The methodological instrument was a questionnaire designed on the basis of the dimensions and indicators proposed by Ferrés (2007 and 2012) to conceptualise the above-mentioned competence. The sample used in the research entailed primary pupils, 274 subjects, and 623 students of upper-secondary school from across the 10 provinces forming the national study. The results reveal a significantly greater development of the technological dimension over the dimensions of values and ideology. These data pertain for both pre-school education and upper-secondary school. The figures show a small positive impact of media education while confirming a need for its continuity. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015- C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772- REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Alicante, Departamento de Comunicación y Psicología Social | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.source | Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2), 275-289 | es_ES |
dc.subject.other | Competencia mediática | es_ES |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Educación infantil | es_ES |
dc.subject.other | Bachillerato | es_ES |
dc.subject.other | España | es_ES |
dc.subject.other | Media Literacy | es_ES |
dc.subject.other | Education | es_ES |
dc.subject.other | Pre-school education | es_ES |
dc.subject.other | Upper-secondary | es_ES |
dc.subject.other | Spain | es_ES |
dc.title | La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato: el caso español | es_ES |
dc.title.alternative | Students' media autonomy in Pre-school and Upper-secondary school: the Spanish case | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2015-64015-C3-1-R/ES/COMPETENCIAS MEDIATICAS DE LA CIUDADANIA EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES (SMARTP-HONES Y TABLETS): PRACTICAS INNOVADORAS Y ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS EN CONTEXTOS MULTIPLES/ | |
dc.identifier.DOI | 10.14198/MEDCOM2018.9.2.17 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |