Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCaldeiro Pedreira, Mari Carmen
dc.contributor.authorYot-Domínguez, Carmen
dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-01T08:57:29Z
dc.date.available2019-03-01T08:57:29Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.otherEDU2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.identifier.otherEDU2016-81772-REDTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15776
dc.description.abstractLa ingente cantidad de medios tecnológicos que proliferan de manera exponencial en el ecosistema mediático así como su omnipresencia en la totalidad de contextos justifican su inclusión en el ámbito pedagógico y la adopción de nuevas metodologías acorde a las necesidades de la Generación Z. Con el fin de conocer la situación y teniendo en cuenta la necesidad de que la comunidad educativa conozca este tipo de experiencias y prácticas educativas, en este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el uso de herramientas tecnológicas, concretamente, de dispositivos móviles en el ámbito educativo desde el año 2015 a la actualidad. Se han utilizado las bases de datos WoS y Scopus para localizar los textos tanto en lengua inglesa como en español. Los resultados del análisis documental efectuado han puesto de manifiesto cómo las herramientas digitales se incluyen en las prácticas docentes en las diferentes áreas de conocimiento. Se ha constatado la ubicuidad por tanto, de las experiencias desarrolladas así como su potencial, pues se recogen en los resultados de las experiencias mostradas la mejora del rendimiento académico y motivacional de los estudiantes. Asimismo, se ha identificado una tendencia emergente consistente en combinar dispositivos móviles, gamificación y realidad aumentada.es_ES
dc.description.abstractThe huge amount of technological media which have increased exponentially in the media ecosystem and its omnipresence in all contexts justify its inclusion in the pedagogical field and it also justifies the adoption of new methodologies according to the needs of Generation Z. This research look for to know the real situation because it is necessary that educational community to know this type of experiences. In this article, it has been made a bibliographic review about the use of technological tools, specifically about mobile devices in the educational field. This work includes a review from 2015 to the present. The bibliographic review about the use of technological tools, specifically, of mobile devices in the educational field has been done in Wos and Scopus databases in both English and Spanish. Results of the documentary analysis have shown the way tools are included in teaching practices in different areas of knowledge. The ubiquity of the developed experiences and its potential has been confirmed. The improvements of the academic and motivational performance of the students are included in the results of the experiences shown. Likewise, an emerging trend has been identified. This trend is product of combining mobile devices, gamification and augmented reality.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/ FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourcePrisma social, 2018, 20, 58-75es_ES
dc.subject.otherPrácticas educativases_ES
dc.subject.otherDispositivos móvileses_ES
dc.subject.otherAnálisis documentales_ES
dc.subject.otherUsoes_ES
dc.subject.otherCompetencia digitales_ES
dc.subject.otherProfesoradoes_ES
dc.subject.otherEducational practiceses_ES
dc.subject.otherMobile deviceses_ES
dc.subject.otherDocumental analysises_ES
dc.subject.otherUsees_ES
dc.subject.otherDigital competencees_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.titleDetección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documentales_ES
dc.title.alternativeDetection of mobile devices-based good educational practices in primary schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/2293
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España