Virtualización del proceso de creación del hormigón
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URI: http://hdl.handle.net/10902/15734Registro completo
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Villanueva Merino, AlainFecha
2018-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La realidad virtual es un entorno artificial creado mediante un software informático. El objetivo principal es que el usuario encuentre y acepte dicho entorno como si de uno real se tratase. Para conseguirlo, se usa un ordenador o consola que intenta transmitir una experiencia lo más real posible mediante dos de los cinco sentidos, la vista y el oído.
Al igual que otras muchas herramientas relacionadas con la informática, la realidad virtual está teniendo un desarrollo muy veloz. Por consiguiente, se pueden encontrar diferentes variedades tanto de dispositivos de realidad virtual, como de programas para desarrollar los entornos artificiales.
Entre los diferentes programas, para la realización de esta aplicación se ha optado por el Unity 3D. Las razones de mayor peso son la facilidad para importar elementos desde diferentes programas, la interfaz intuitiva de la que dispone y la presencia de la Unity Store.
En relación con los diferentes usos que se le pueden dar a la realidad virtual hoy en día, podemos encontrar dos grandes grupos. El primero sería la simulación de diferentes ambientes para el entrenamiento, trabajo o la educación, y el segundo el desarrollo de ambientes ficticios para la creación de juegos o historias interactivas.
El presente trabajo estaría incluido en el primer grupo, más concretamente en el área de la educación; ya que se ha diseñado un laboratorio virtual en el cual se puede simular la creación de hormigón interactuando con los diferentes objetos añadidos.
El programa realizado, por un lado, aprovecha la velocidad de computación de un ordenador. Porque al igual que en la realidad, el programa nos ofrecerá la posibilidad de utilizar diferentes cantidades de los elementos necesarios para la realización del hormigón; y dependiendo de que cantidades se usen, el ordenador realizará unos cálculos u otros, con los que se obtendrán diferentes resultados. Además, al tratarse de un entorno virtual, se podrá realizar toda la cantidad de combinaciones diferentes que se deseen, obteniendo el resultado
de cada combinación al momento. Por otro lado, la realidad virtual ofrece la posibilidad de interactuar directamente con los componentes, por lo que generará un mayor grado de atracción en el usuario, y, en consecuencia, una mayor retención de la información y un mejor
aprendizaje.
Para finalizar, mencionar la importancia de la parte de la programación en el trabajo. Ha sido necesaria la creación de diferentes Scripts en el lenguaje de programación C# para hacer posible la interacción entre el usuario y los objetos
y la realización de los cálculos necesarios.
ABSTRACT: The Virtual Reality is an environment created by a software simulation. The main objective is that the user feels and accepts the environment like a real one. In order to achieve it, the computer or the console tries to transmit the most realistic experience by two of the five senses, sight and hearing.
As many other tools related to computer science, virtual reality is developing fast. Therefore, you can find different varieties of virtual reality devices, as well as programs to develop artificial environments.
Among the different programs, for the realization of this application we have opted for Unity 3D. The most important reasons are the facilities to import elements from different programs, the intuitive interface and the presence of the Unity
Store.
In relation to the different uses that today can be given to virtual reality, we can find two large groups. The first would be the simulation of different environments for training, work or education, and the second the development of fictitious environments for the creation of games or interactive stories.
The present work would be included in the first group, more specifically in the area of education. There has been designed a virtual laboratory where the creation of concrete can be simulated by interacting with the different objects.
On the one hand, program takes advantage of the computing speed of a computer. As in reality, the program offers us the possibility of using different quantities of the elements necessary for the realization of concrete and depending on them, the computer performs different calculations, which give different results. In addition, all the different combinations can be made obtaining the results at the moment.
On the other hand, virtual reality offers the possibility of interacting directly with the components, which will generate a greater degree of attraction in the user, and, consequently, a greater retention of information and a better learning.
Finally, mention the importance of the part of programming in the work. It has
been necessary to create different scripts in the programming language C# to
make possible the interaction between the user and the objects as well as the
realization of the necessary calculations.