Profundizando en la transición entre educación infantil y educación primaria: la perspectiva de familias y profesorado
Deepening the transition between childhood education and primary education: the perspective of families and teachers
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Universidad de Salamanca
Publicado en
Teoría de la Educación, 2018, 30(1), 217-240
Editorial
Ediciones Universidad de Salamanca
Enlace a la publicación
Palabras clave
Transición educativa
Educación infantil
Educación primaria
Familias
Profesorado
Educational transition
Early childhood education
Primary education
Families
Teachers
Resumen/Abstract
El trabajo pretende conocer la perspectiva mantenida por familias y profesorado en relación con diferentes elementos del proceso de transición entre Educación Infantil y Educación Primaria: su importancia o trascendencia, los cambios que se producen y los desafíos a los que se enfrentan los pequeños, así como los mecanismos y actuaciones implementados por los centros para favorecerlo. 460 familias y profesores participaron en el estudio cumplimentando un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de una brecha importante de pensamiento entre familias y profesorado en torno a la importancia y la trascendencia concedida a las transiciones que se viven en la primera infancia, a pesar de encontrar también otros aspectos convergentes. Teniendo en cuenta dichos hallazgos se anima a la generación de programas de transición educativa adaptados a las necesidades y demandas de cada centro escolar, que favorezcan la participación de todas las personas implicadas en este importante proceso.
The work aims to know the perspective maintained by families and teachers in relation to different elements of the transition process between Childhood Education and Primary Education: its importance or transcendence, the changes that occur and the challenges faced by the children, as well as the mechanisms and actions implemented by the centers to encourage it. 460 families and professors participated in the study completing a questionnaire. The results show the existence of a significant gap in thinking about the importance and transcendence given to the transitions that are experienced in early childhood between families and teachers despite also finding other aspects converging. Considering these findings, the generation of educational transition programs adapted to the needs and demands of each school which encourage the participation of all the people involved in this important process.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]