Influencia de la consistencia ortográfica en el aprendizaje de la escritura en inglés, francés y castellano: Revisión sistemática
The influence of orthographic consistency in learning to write in English, French and Spanish: A systematic review
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URI: http://hdl.handle.net/10902/15620Registro completo
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Ezquer Aznárez, BeatrizFecha
2015-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN:
La presente revisión sistemática tiene como objetivo conocer de qué forma afecta la consistencia ortográfica en el aprendizaje de la escritura comparando estudios realizados en castellano, inglés y francés.
Para llevar a cabo esta revisión se realizó una búsqueda sistemática de artículos que estudien la influencia de la consistencia ortográfica publicados en inglés y castellano.
Como resultado de esta búsqueda se hallaron seis artículos descriptivos a partir de los cuales se ha realizado la revisión.
Estos artículos llevaron a cabo estudios que analizaban la escritura de niños hablantes de castellano, inglés o francés, de edades comprendidas entre 5 y 12 años y sin trastornos que pudiesen influir en el aprendizaje de la lectoescritura.
Los resultados demuestran que los niños hablantes de idiomas transparentes como es el castellano adquirirían un dominio de la escritura más temprano que los niños hablantes de idiomas más opacos como son el francés y el inglés.
En definitiva, la adquisición de la escritura se vería influenciada por la consistencia ortográfica en tiempo y modo.
Tras realizar esta revisión, se ha concluido que se deberían realizar más estudios relacionados con este tema, que amplíen el conocimiento sobre la variación en el proceso de adquisición de la escritura dependiendo de la consistencia ortográfica del idioma y más concretamente vemos necesario la comparación del castellano con otra lengua más profunda que el francés, como por ejemplo con el inglés para observar si se la consistencia ortográfica afecta de la misma manera que el francés.
ABSTRACT: The aim of this systematic review is to determinate how the orthographic consistency affects in learning writing, comparing studies in Spanish, English and French.
It was conducted a systematic search of articles of the influence of orthographic consistency which were published in English and Spanish. As a result of this search, six descriptive articles were found, which have served to make the review.
These articles carried out some studies that analyzed writing of Spanish, English and French-speaking children. These children were between 5 and 12 years old and they did not have disorders that could influence the learning of literacy.
The results show that children who speak a shallow language like Spanish-speaking children, would acquire an earlier domain of writing than children who speak a deep language as English and French-speaking children.
Definitely, the writing acquisition would be influenced by the orthographic consistency in time and manner.
It has concluded that it should realize more studies related to this topic to expand knowledge about the variation in the writing acquisition process depending on the orthographic consistency of the language. Specifically it is required the comparison of Spanish language with other deeper than the French, as with English to observe whether the orthographic consistency affects in the same way that the French.