Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCerrillo Gil, Laura
dc.contributor.authorGuzón Olavarrieta, Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-01-31T11:43:31Z
dc.date.available2019-01-31T11:43:31Z
dc.date.issued2017-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15588
dc.description.abstractRESUMNEN: Introducción: Investigaciones recientes han demostrado que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen gran afinidad hacia los juguetes mecánicos y robots, pudiendo abrir la roboterapia o terapia asistida con robots una nueva línea de intervención con importantes beneficios para trabajar en las distintas áreas del neurodesarrollo, dentro de un modelo de intervención logopédica fuera de los esquemas convencionales. Objetivos: El objetivo de este estudio ha radicado en valorar, de manera teórica y práctica, una propuesta de intervención logopédica dirigida a niños con TEA, utilizando como medio un robot y proponiendo objetivos en el área de la comunicación y el lenguaje; y fomentando de esta manera, una intervención significativa llevada a cabo por el terapeuta. Metodología: Mediante una revisión teórica inicial en el campo de robots terapéuticos y un posterior estudio analítico cuasiexperimental práctico aplicada en tres sujetos; se han utilizado y diseñado diferentes instrumentos con la finalidad de valorar cuantitativamente el número de sesiones, actividades y subapartados de observación en comunicación y lenguaje, así como cualitativamente la mejora significativa o no de dichas intervenciones. Resultados: Las muestras obtenidas evidenciaron una mejora significativa en aspectos de comunicación tales como la atención, el contacto visual y la motivación en los tres tipos de perfiles con TEA. Evidenciándose también una notable mejora en áreas de lenguaje tanto comprensivas como expresivas en sujetos de afectación leve e intermedia. Discusión: Tras contrastar la bibliografía de estudios con agentes similares al presente, la funcionalidad de los robots con fines terapéuticos a pesar de encontrar ciertas limitaciones, muestra aportar importantes cambios y beneficios susceptibles de seguir siendo estudiados y analizados.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Background: Recent researchs have shown that children with Autism Spectrum Disorder (ASD) have a strong affinity for mechanical toys and robots. Robot therapy could open a new approach with important benefits for working in the different areas of neurodevelopment inside of a logopedic intervention model and outside the conventional ones. Purpose: The purpose of this study has been based on value with a theoretical and practical mode a new method of logopedic intervention to children with ASD, using a robot and suggesting goals on the areas of communication and language; and thus promoting, a significant intervention performed by the therapist. Methods: By means of an inicial theoric review in the field of therapeutic robots and a following quasiexperimental analytical and practical study to three people. Different instruments have been used and designed in order to value quantitatively the number of sessions, activities and subsections of observation in communication and language, as well as qualitatively the significant or non-significant improvement of such interventions. Results: The obtained samples evidenced a significant improvement in communication aspects such as attention, eye contact and motivation in the three types of profiles with ASD. There is also evidence of a prominent improvement in both comprehensive and expressive language areas in subjects whose autism are mild and intermediate. Discussion: After comparing the bibliography with similar agents to the present, the functionality of robots for therapeutic purposes, despite finding certain limitations, shows important changes and benefits which might be studied and analyzed.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subject.otherRobotes_ES
dc.subject.otherRoboterapiaes_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherLenguajees_ES
dc.subject.otherAutistic Spectrum Disorderes_ES
dc.subject.otherRobotes_ES
dc.subject.otherRobot therapyes_ES
dc.subject.otherCommunicationes_ES
dc.subject.otherLanguagees_ES
dc.titleBases teóricas y propuesta de un programa de intervención asistida con robots : Enfoque lingüístico y comunicativo en autismoes_ES
dc.title.alternativeTheoretical bases and proposal of an assisted intervention program with robots : Linguistic and communicative approach in autismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Logopediaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España