Estrategias de estimulación del lenguaje a través del juego en síndrome de Wolf-Hirschhorn. Estudio de un caso
Verbal language stimulation through the game in Wolf-Hirschhorn syndrome. A case report
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15586Registro completo
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Ceballos Cayón, SaraFecha
2017-07-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Síndrome de Wolf-Hirschhorn
Lenguaje
Intervención pragmática
Prosodia
SAAC
Wolf-Hirschhorn syndrome
Language
Pragmatic intervention
Prosody
AAC
Resumen/Abstract
RESUMEN: Introducción. El síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) es una alteración genética asociada a diferentes alteraciones en función de la deleción acaecida. Entre ellas destacan los rasgos fenotípicos junto con las dificultades a nivel lingüístico.
Objetivo. En este estudio se comprueba la efectividad de estrategias de estimulación del lenguaje en intervenciones basadas en la pragmática e implementadas a través del juego.
Metodología. De esta forma, se realiza un estudio descriptivo de un caso con SWH parcial en el que se lleva a cabo una intervención utilizando sus puntos fuertes como potenciadores de los débiles. Se tienen en cuenta, además, otras estrategias como el uso de sistemas de comunicación, la participación de la familia para la generalización en diferentes contextos y la inclusión adicional de técnicas de intervención conductual. Para comprobar los resultados y verificar la hipótesis, se realizan diferentes pruebas de evaluación y reevaluación.
Resultados. Así, pudo comprobarse el aumento del vocabulario expresivo tanto en cantidad como en tipo de palabras utilizadas, así como una mayor expresión espontánea frente a la imitativa inicial. El beneficio de un apoyo gestual es evidente en esta metodología de intervención.
Discusión. La adquisición de un código comunicativo es un objetivo primordial en cualquier persona con alguna alteración a nivel lingüístico. Con este tipo de intervención recomendada en diferentes literaturas, se constata la ganancia lingüística que supone la fusión de una rutina con diferentes estrategias de estimulación del lenguaje, además de un sistema aumentativo de comunicación, todo ello siempre unido a la participación del contexto familiar.
ABSTRACT: Introduction. The Wolf-Hirschhorn Syndrome (WHS) is a genetic condition defined by a collection of core characteristics depending on which deletion has taken place and characterized by craniofacial features and language disorders.
Purpose. The purpose of this study was to examine the effectiveness of verbal language stimulation in pragmatic intervention programme through the game.
Method. In this way, a descriptive study of a partial WHS case was implemented making an intervention using the patient’s strengths in order to improve the weakest. Other strategies were also taken into account such as the use of communication systems, the family involvement for the generalisation in different contexts and the additional inclusion of behavioural intervention techniques. Different tests of evaluation and re-evaluation were carried out.
Results. Through said tests, an improvement on the expressive vocabulary in both quantity and type of words used the results and the hypothesis was shown. These tests also showed an amelioration of the spontaneous expression in contrast to the initial mere imitation. Gestural support is essential in this interventional methodology.
Discussion. The acquisition of a communicative code is the main aim for anybody who suffers from language disorder. Through this kind of intervention recommended by many authors, it was shown a linguistic gain as a result of combining a routine with different language stimulation techniques and an augmentative communication system always considering the importance of the family involvement.