Influencia del surf en la comunicación y conducta social de personas con Trastorno del Espectro Autista
Surfing´s influence in the communication and social conduct of people with Autism Espectrum Disorder
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15569Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Obregón Fernández, IraiderFecha
2017-07-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Trastorno del Espectro Autista
Surf
Comunicación y conducta social
Autism Espectrum Disorder
Surfing
Communication and social conduct
Resumen/Abstract
RESUMEN: Objetivos: El objetivo del estudio es identificar y especificar la influencia del surf en el ámbito de la comunicación y conducta social en niños con Trastorno del Espectro Autista, además de conocer si dichos cambios se generalizan. Metodología: Mediante un estudio de casos, observacional, descriptivo y longitudinal se ha estudiado la influencia del surf en 4 sujetos con Trastorno del Espectro Autista de 10-16 años durante 4 sesiones de 2 horas de duración. Para ello se han utilizado cuestionarios a los monitores y padres, registros de valoración observacional de la investigadora y videos. Resultados: A consecuencia de la actividad de surf, todos los participantes del estudio presentan un avance en sus habilidades de comunicación y de conducta social, concretamente en interacción con sus iguales, intención comunicativa, comunicación proxémica, atención e imitación. Conclusiones: Los cambios producidos debido al surf, se han generalizado y por lo tanto, facilita la realización de las actividades de vida diaria de los sujetos y fomenta la inclusión. En conclusión, el surf sirve como terapia y herramienta de intervención en comunicación y conducta social.
ABSTRACT: Objectives: The objective of the study is to identify and especify the influence of the surfing communication and social conduct´s field in the children with Autism Spectrum Disorder, in addition to knowing if those changes become widespread. Methology: By an observational, descriptive and longitudinal study of cases, it has been investigated the surfing influence in 4 subjects of 10-16 years old during 4 session with two hours of duration. For that, questionnaire for the monitors and parents and observational valoration´s registers of the researcher and videos have been used. Results: As a consequence of surfing, every participant of the study present an advance in their communication and social conduct abilities, specifically in the interaction with their equals, communicative intention, proxemic communication, attention and imitation. Conclusions: The changes that were produced during the surfing season, have been generalized. So, it facilitates the development of diary life activities of the subjects and encourages the inclusion. In conclusion, the surfing can be used as a theraphy and as a tool for the intervention in the communication and social conduct field.