Embajadores de los Reyes Católicos en la Ciudad Eterna: una simbiosis entre diplomacia y renovación artística
The ambassadors of the Catholic Monarchs in the Eternal City: A simbiosis between diplomacy and artistic renovation.
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/15553Registro completo
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Calvo Peláez, Manuel IgnacioFecha
2018-12-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Promoción artística
Roma
Embajadores
Artistic promotion
Ambassadors
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo se ocupa de la relación establecida entre la Diplomacia y el Arte a través del acercamiento a una serie de personajes que jugaron un papel crucial en el campo de las relaciones políticas entre los reinos de Castilla y Aragón y el Estado Pontificio en el marco temporal definido por el reinado de los Reyes Católicos. Nuestras reflexiones abarcan desde la figura del que ha sido considerado como el primer embajador permanente, Gonzalo de Beteta, que llega a la Ciudad Eterna en 1480, hasta 1535, fecha de la muerte del último embajador que sirvió a Fernando el Católico en Roma, Jerónimo de Vich y Valterra, aquel noble valenciano que clausuró el primer capítulo de lo que se ha considerado como el origen de la Diplomacia Moderna en España.
ABSTRACT: The present work aims to study the relationship between Diplomacy and Arts from the hand of a series of characters who played a crucial role in the political relationships between the kingdoms of Castile and Aragon and the Papal State during the reign of the Catholic Monarchs. Our considerations cover a period which starts in 1480, when the so-considered first permanent ambassador, Gonzalo de Beteta, arrives at the Eternal City, and ends in 1535, date of the death of the last ambassador of Ferdinand the Catholic in Rome, the Valencian noble Jeronimo de Vich y Valterra, when it is considered to have an end the first chapter of the origin of the Spanish Modern Diplomacy.